Ozempic, un fármaco diseñado originalmente para tratar la diabetes, ha causado un gran impacto. Cada vez más personas lo están utilizando con el objetivo de perder peso, sin embargo, los expertos han advertido que su uso debería estar limitado a situaciones específicas y no debería considerarse una solución milagrosa.
La nutricionista y farmacéutica Boticaria García ha comentado sobre el testimonio de mujeres con problemas de infertilidad o que usaban anticonceptivos, quienes han afirmado que lograron concebir tras consumir este medicamento.
García subraya que el Ozempic pertenece a la categoría de medicamentos llamados agonistas GLP-1, que actúan en varias áreas del organismo.
Según explica, influyen en el cerebro al provocar una sensación de saciedad, ralentizan el vaciado del estómago y estimulan la producción de insulina en el páncreas, lo cual contribuye a reducir los niveles de glucosa. La especialista también menciona que, aunque no se incluya en el prospecto del producto, existen otros efectos que podrían generar en el organismo: «Estos fármacos pueden promover la creación de nuevas neuronas en el cerebro y se pueden activar en diferentes partes del cuerpo, así que escucharemos más sobre sus efectos. Ahora se habla de la fertilidad».
Si bien el mecanismo exacto por el que actúa aún no se comprende del todo, hay evidencia que sugiere una conexión entre la obesidad, el exceso de grasa y la infertilidad. Por ello, sugiere que es razonable pensar que un medicamento que combate el sobrepeso también podría ayudar a tratar afecciones relacionadas.
Sin embargo, enfatiza que, aunque este dato no sorprende a los profesionales del área, aún no hay claridad sobre cuánto podría incrementarse realmente la probabilidad de embarazo, subrayando la necesidad de más investigación al respecto.
Se conoce que la pérdida de peso puede aumentar significativamente las probabilidades de concebir. Según el doctor Cristóbal Morales, en individuos que enfrentan problemas de infertilidad o que no ovulan, reducir la masa grasa puede incrementar la fertilidad en un 30% y ayudar a regular los ciclos hormonales. Esto se ha entendido desde hace tiempo. Sin embargo, señala que estos resultados no figuran en la información oficial del medicamento, por lo que advierte que no se debe usar Ozempic como un medio para intentar concebir: «Es importante que nadie considere esto como la solución, ya que podría llevar a confusiones».