Desmantelan una red de tráfico ilegal de armas y municiones en tres provincias españolas
Las fuerzas del orden han clausurado dos fábricas clandestinas de armamento en Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén, donde se han confiscado diversas armas de fuego y una gran cantidad de piezas ilegales.
La Guardia Civil ha arrestado a un individuo y ha iniciado investigaciones sobre seis más involucrados en esta actividad delictiva relacionada con el tráfico y almacenamiento de armamento en las provincias de Jaén, Granada y Valencia, realizando siete registros en domicilios.
Durante la operación, denominada ‘Faghor’, se han encontrado más de 1.300 cartuchos y medio kilo de pólvora negra, según ha informado el Instituto armado en un comunicado. Esta acción policial se originó a partir de la información obtenida del análisis de material y documentos incautados en una anterior operación del año pasado, que resultó en la captura de otras ocho personas.
Las investigaciones revelaron que los sospechosos poseían armas de fuego de forma ilegal, así como cantidades no autorizadas de munición para distintos calibres. Además, algunos de ellos estaban capacitados para la producción ilícita de silenciadores y cañones destinados a armamento militar en talleres artesanales, utilizando maquinarias industriales desviadas para este propósito ilegal.
Los implicados enfrentan acusaciones por los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de municiones, depósito de explosivos, así como fabricación y almacenamiento ilegal de armamento.
La investigación está a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Villacarrillo, en la provincia de Jaén. La operación ‘Faghor’ ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de Jaén, en colaboración con la Jefatura de Información (UCE 3), y tuvo el respaldo de los grupos de Información de Granada y Valencia, además de Gedex de la Comandancia de Granada.
La Guardia Civil ha arrestado a un individuo y está llevando a cabo investigaciones sobre seis más, quienes estarían involucrados en una red criminal dedicada al tráfico y almacenamiento de armas y municiones en las provincias de Jaén, Granada y Valencia, donde se han realizado siete registros en domicilios.
Los agentes han logrado desactivar dos talleres clandestinos de fabricación de armas en Villanueva del Arzobispo (Jaén), confiscando diversas armas de fuego y numerosas piezas ilegales. También se han hallado más de 1.300 cartuchos y medio kilo de pólvora negra, según un comunicado emitido por el Instituto armado.
La operación ‘Faghor’ se inició a raíz de la información obtenida del análisis del material y documentos confiscados en otra operación realizada por la Guardia Civil el año anterior, la cual resultó en la detención de ocho personas.