×

Cansancio, inflamación en los pies o alteraciones en el estado de ánimo: diez indicadores de que tu alimentación carece de suficientes proteínas

¿Te encuentras constantemente fatigado o con frecuencia enfermo? ¿Tienes hinchazón en las extremidades, o notas pérdida de cabello o dientes? Podría ser una señal de que no estás ingiriendo suficientes proteínas.

Según un artículo de The Sun, Chun Tang, médico de cabecera y director médico en Pall Mall Medical, afirma que «las proteínas son fundamentales para casi todo en el organismo: desde los músculos hasta la piel, el cabello, las uñas, así como hormonas y enzimas».

El doctor Tang comenta que la falta de proteínas impide al cuerpo reparar células, formar nuevos tejidos y mantener el sistema inmunológico en optimal condiciones.

«A menudo hay indicativos claros de que el cuerpo no recibe suficiente proteína», señala. Algunas de estas señales incluyen:

**Cansancio**
«Si persiste esa sensación de letargo, aún después de haber dormido bien, podría ser un indicio de que necesitas incrementar tu ingesta de proteínas», indica el doctor.

**Pérdida de cabello y problemas en la piel**
«¿Te estás dando cuenta de que pierdes más cabello de lo habitual en la ducha? El debilitamiento de tu cabello podría ser sintomático, ya que el crecimiento capilar depende de las proteínas», detalla el especialista.

La piel también puede verse afectada: «La fragilidad del cabello o la piel seca y escamosa son señales de una posible deficiencia proteica, dado que estas sustancias son vitales para la producción de queratina, que es lo que sostiene estos tejidos», indica.

**Uñas débiles**
Otro síntoma de la falta de proteínas puede notarse en las uñas. «Si tus uñas se quiebran con facilidad o lucen debilitadas, es un indicador de que tu cuerpo no está recibiendo lo adecuado», concluye Tang.

### Indicadores de Deficiencia de Proteínas

**Inflamación**
Una cantidad insuficiente de proteínas puede provocar inflamación, frecuentemente observable en extremidades como las piernas y los pies. Este fenómeno, conocido como edema, es consecuencia de desajustes en los fluidos corporales, según el doctor Tang.

**Fatiga Muscular**
La ingesta adecuada de proteínas es fundamental para el desarrollo muscular. Por ende, la carencia de este nutriente puede resultar en una mayor debilidad. Te podrías encontrar con dificultades en realizar actividades físicas que antes llevabas a cabo sin problemas.

**Infecciones Frecuentes**
Enfermarse más a menudo puede ser un indicativo de que necesitas aumentar tu consumo de proteínas. «Tu sistema inmunológico puede verse comprometido, volviéndote más susceptible a infecciones recurrentes y enfermedades», explica el doctor Tang.

**Lenta Recuperación de Heridas**
Asimismo, las lesiones o cortes pueden demorar considerablemente en sanar. «Esto se debe a que las proteínas son vitales para la regeneración de los tejidos», señala el médico.

**Variaciones en el Ánimo**
Diversos factores como la falta de sueño o el estrés pueden influir en tu estado emocional. Sin embargo, un motivo que a menudo se ignora es la insuficiencia de proteínas. El doctor Tang afirma: «Las proteínas impactan en los neurotransmisores, por lo que podrías sentirte más irritable o desorientado si no consumes la cantidad necesaria».

**Sensación de Hambre Persistente**
Tener una sensación constante de hambre o antojos intensos, sobre todo por alimentos ricos en azúcares o carbohidratos, puede indicar que no estás ingiriendo suficiente proteína para regular tus hormonas del apetito.

Estado deficiente de las encías
Las proteínas son esenciales para la salud bucal. Las encías y los tejidos que sustentan los dientes requieren colágeno, que se genera en el organismo a partir de proteínas. Una ingesta proteica insuficiente puede dificultar la producción de colágeno, resultando en encías más frágiles y aumentando la probabilidad de desarrollar afecciones como la enfermedad periodontal.

Lea También