×

Dieciséis saharauis que pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas han sido enviados de vuelta a Marruecos

Dieciséis saharauis que pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas fueron deportados a Marruecos. El regreso tuvo lugar en un vuelo que partió ayer a las 23:50 hacia Marrakech. Por lo tanto, aún hay 15 personas en las zonas de asilo, algunas de las cuales ya tienen programada su deportación para este domingo.

El Ministerio del Interior ha llevado a cabo la expulsión de estos solicitantes, algunos de los cuales llevaban un mes esperando, después de que se rechazaran sus solicitudes de refugio, tal como informaron fuentes legales a EFE.

El vuelo de regreso salió anoche a las 23:50, dejando a 15 solicitantes en el aeropuerto, varios de los cuales tienen programada su deportación en un vuelo similar el próximo domingo 6.

Según las familias de los deportados, dos de ellos fueron detenidos al llegar a Marruecos y están bajo interrogatorio. Todos poseían documentos que confirmaban su origen saharaui, ya fuese emitidos por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) o por España, en base a un censo de 1974. Además, contaban con una recomendación positiva de ACNUR para permitirles la entrada y completar su proceso de apatridia, que era paralelo al de protección internacional. En un informe al que tuvo acceso EFE, ACNUR argumentaba que, debido a las limitaciones de tiempo en los procedimientos de apatridia y a la imposibilidad de que se resuelvan durante la espera en el aeropuerto, sugería facilitar la entrada del solicitante a España.

Una reciente decisión del Tribunal Supremo ha servido de base para considerar la posibilidad de iniciar un proceso de apatridia mientras un solicitante esté en un puesto fronterizo gestionando una solicitud de protección internacional. Fuentes del Ministerio del Interior, citadas por EFE, han afirmado este viernes que no pueden proporcionar detalles sobre esta situación, aunque han subrayado que cada caso se «evalúa de forma individual» antes de tomar una decisión, la cual se basa en «los criterios y requisitos establecidos por las leyes nacionales e internacionales relacionadas con la protección internacional».

Ione Belarra, la líder de Podemos, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a no deportar a los saharauis que permanecen detenidos en Barajas, argumentando que su situación de solicitud de asilo es «más que justificable». En sus declaraciones a la prensa en el aeropuerto, ha denunciado que la Policía le ha vuelto a denegar el acceso a la sala de inadmitidos por instrucciones del Ministerio del Interior, tras haber intentado hacerlo sin éxito el 23 de septiembre.

Del mismo modo, el BNG ha presentado este viernes solicitudes de comparecencia en el Congreso y el Senado para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique la repatriación de dieciséis saharauis. Según reportes de fuentes jurídicas, Interior ha llevado a cabo la deportación de estos 16 solicitantes de asilo saharauis, algunos de los cuales llevaban un mes detenidos en el aeropuerto de Barajas, después de que sus solicitudes de protección internacional fueran rechazadas.

Lea También