Vox ha señalado la existencia de «negociaciones» entre Esteban González Pons y Pernando Barrena en el contexto europeo, con el objetivo de poner en marcha un «cordón sanitario». A pesar de esta denuncia, la mayoría del Parlamento Europeo ha decidido no vetar al ECR.
El partido de Santiago Abascal se ha quejado de que el PP se está aliando con el PSOE y con grupos considerados «filoetarras» para restringir su acceso a las instituciones. Desde el PPC han afirmado que «el Parlamento ha hablado» y han cerrado el tema.
Vox ha estado criticando durante días la postura del PP, que, según ellos, se ha unido a la izquierda en el Parlamento Europeo para establecer un tipo de «cordón sanitario» contra ellos. Este jueves, el partido también ha mencionado las supuestas «negociaciones» entre González Pons y Barrena, apoyándose en imágenes que muestran a ambos políticos en conversación. Fuentes de Vox han declarado: «Imágenes de la negociación del PP con Bildu y PSOE para excluir a las fuerzas patrióticas del debate parlamentario, privando así a millones de europeos de su representación».
Además, esta semana el grupo de extrema derecha, Patriotas por Europa, ha llevado a cabo una denuncia contra el Parlamento Europeo debido al veto que los ha dejado fuera de los espacios de representación. Por su parte, en el Partido Popular Europeo prefieren no involucrarse en la controversia, reiterando que fue una decisión tomada por la mayoría del Parlamento. «Así es la democracia», comentaron en sus redes sociales. La reciente decisión de Vox de dejar el ECR para sumarse a Patriotas ha impactado en su visibilidad en el escenario europeo.
La mayor parte del Parlamento no ha rechazado al grupo de Reformistas y Conservadores, que incluye a Giorgia Meloni, pero sí ha vetado a la coalición de partidos ultra compuesta por Abascal, Le Pen, Orbán y Salvini, a pesar de ser la tercera fuerza política. Fuentes de Vox en la Eurocámara han expresado su preocupación, afirmando que el PP está cada vez más «desesperado» al unirse con «fuerzas filoetarras y pro Hamas y Hizbullah» mientras intenta detener «los progresos de los partidos a su derecha». En julio, el grupo de Patriotas ya fue excluido del reparto de las 14 vicepresidencias del Parlamento Europeo—una de las cuales está ocupada por Esteban González Pons—y esa exclusión se ha ampliado a otros cargos en las comisiones. Por ejemplo, Jorge Buxadé, líder de la delegación de Vox en Europa, no logró un puesto en la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente. Esta semana, Vox expresó su indignación tras la decisión de que su eurodiputado, Hermann Tertsch, no obtuviese la vicepresidencia en la delegación para las relaciones de la UE con América Latina (EuroLat). Tertsch denunció en redes que «el PP ha llegado a un acuerdo con los socialistas, los macronistas y los verdes para otorgar a los comunistas la segunda vicepresidencia de EuroLat, un cargo que por la Ley D’Hont me corresponde como representante de Patriotas por Europa». Afirmó que «cualquier intento de sustituirme por un miembro de The Left, que incluye a Bildu y Podemos, sería un escándalo enorme». Finalmente, el cargo no fue ocupado por un candidato de la izquierda, sino por el italiano Herbert Dorfmann, propuesto por el PPE. La primera vicepresidencia de este órgano está en manos de la socialista Leire Pajín, mientras que Gabriel Mato, del PP, preside la comisión.
«Sin escándalo ni deshonra, tal como lo menciona Hermann Tertsch. El PPE ha presentado a su postulante y el Parlamento ha emitido su veredicto. Así funciona la democracia», afirmaban desde el Partido Popular Europeo. Vox ha estado criticando en los últimos días que el PP se haya unido a las fuerzas de izquierda dentro de la Eurocámara para establecer un tipo de «cordón sanitario» en torno a su grupo, Patriotas por Europa, en las instituciones europeas. Este jueves, desde el partido encabezado por Santiago Abascal, se reportan presuntas «negociaciones» entre Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario de Institucional en Génova, y Pernando Barrena, eurodiputado de EH Bildu, en el Parlamento Europeo, lo cual está respaldado con fotografías que muestran a ambos líderes conversando.