España se alista para enviar al menos tres aeronaves militares con el fin de rescatar a sus ciudadanos en Líbano. Esta información fue proporcionada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien destacó que ante un conflicto, el Gobierno español activará mecanismos de evacuación.
Se prevé que los aviones del Ejército del Aire despeguen este jueves rumbo a Beirut para llevar de regreso a cerca de 380 españoles que han expresado su intención de regresar a su país. También existe la posibilidad de un cuarto avión que se utilizaría para evacuar a personas de otras nacionalidades.
En diversas intervenciones en Antena3 TV y RTVE, Robles reiteró que ante situaciones de crisis, tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el de Defensa colaboran para poner en práctica los planes de evacuación. Inicialmente, la ministra mencionó el envío de dos aviones, pero posteriormente corrigió su declaración indicando que serían tres, y añadió que «si fuera necesario», podría enviarse una aeronave adicional al día siguiente para asistir a otros ciudadanos que soliciten ayuda.
Sobre el número exacto de evacuados, Robles explicó que se estimó un rango de entre 350 y 380, aunque la cifra podría incrementarse, ya que más españoles y ciudadanos de otros países han solicitado asistencia. «Quiero enfatizar que, a pesar de las dificultades, comenzaremos mañana con el despliegue de estos aviones y, si surge la necesidad, podríamos continuar haciéndolo», concluyó en su intervención, enfatizando el compromiso de España de «no dejar a nadie atrás».
Después de señalar los peligros que implican las operaciones de evacuación, se ha recordado que, como consecuencia del ataque de Irán a Israel, varios países decidieron cerrar sus espacios aéreos este martes. «Estamos atentos a esta situación», afirmó. La intención es iniciar los preparativos mañana, con la posibilidad de extender las operaciones, siempre considerando el riesgo, que está siendo evaluado por expertos del Ejército del Aire y el Espacio, en coordinación con el Mando de Operaciones.
La ministra Robles destacó que «los aviones y sus tripulaciones están listos» y que el Ejército actúa con la máxima profesionalidad, como es habitual en las Fuerzas Armadas. La labor del Ministerio de Defensa se está realizando en colaboración con el Ministerio de Exteriores para llevar a cabo el plan de evacuación de los aproximadamente mil ciudadanos españoles que residen en Líbano. Robles enfatizó la necesidad de «ser muy cautelosos» en este asunto debido a múltiples variables a considerar.
Asimismo, resaltó que España siempre ha mostrado precaución en evacuaciones anteriores, como en Níger y Sudán, y subrayó que «nunca hemos dejado a ningún español atrás». Reiteró este compromiso con las evacuaciones, mencionando también las acciones llevadas a cabo en Afganistán. En relación a los 650 militares españoles presentes en Líbano, Robles informó que España seguirá apoyando la misión de paz hasta que las Naciones Unidas decidan lo que consideren necesario. «Por ahora, permanecerán en la misión hasta que se tome una decisión de evacuación», concluyó, enviando un mensaje de seguridad a los familiares de los militares.
Robles ha querido enfatizar que el contingente español, con el que mantiene comunicación casi diaria, se encuentra «muy sólido» en sus posturas. «Cada día nos envían un mensaje de motivación y moral, ofreciendo un ejemplo de valentía», comentó. Además, subrayó el papel crucial de mediación que están realizando con el ejército libanés y las comunidades locales, a pesar de que, por razones de seguridad, deben permanecer parte del tiempo en búnkeres y las patrullas han sido restringidas. Respecto a las afirmaciones del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien indicó que si Israel no triunfa, la próxima confrontación podría ocurrir en las costas del sur de Europa, Robles expresó su inquietud por la situación actual en la región, pero instó a «rebajar la tensión verbal» y trabajar para que todas las partes involucradas tiendan hacia una disminución del conflicto. Se prevé que, al menos, tres aviones del Ejército del Aire y del Espacio despeguen este jueves hacia Beirut para transportar a unos 380 españoles que residen en Líbano y que desean regresar a España; además, podría añadirse un cuarto vuelo para evacuar a ciudadanos de otras nacionalidades.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.