La Guardia Revolucionaria de Irán ha anunciado este martes el lanzamiento de misiles hacia Israel en respuesta a los asesinatos de Ismail Haniyeh, líder de Hamás, Hasán Nasrala, jefe de Hizbulá, y un general iraní. Según el cuerpo militar de élite, se han disparado decenas de misiles balísticos, alcanzando objetivos en el centro de los territorios palestinos ocupados.
Transmisiones en vivo desde Tel Aviv han demostrado la efectividad de la famosa ‘Cúpula de Hierro’, que ha interceptado la mayoría de los proyectiles lanzados por el régimen iraní.
El dispositivo, conocido en hebreo como Kipat Barzel, es un sistema de misiles superficie-aire diseñado para detectar y neutralizar cohetes de corto alcance, aviones y otros misiles en un rango de 4 a 70 kilómetros.
Fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems como una medida defensiva ante la amenaza que representan los cohetes lanzados desde las fronteras norte y sur de Israel. La Cúpula de Hierro comenzó a operar el 27 de marzo de 2011 en las cercanías de Beersheba y poco después logró interceptar su primer misil, disparado por grupos terroristas de Gaza.
Este sistema también tiene la capacidad de derribar aeronaves a altitudes de hasta 10,000 metros, lo que lo convierte en uno de los mejores escudos misilísticos disponibles. En la actualidad, Israel dispone de diez baterías de este sistema, cada una equipada con tres o cuatro lanzadores, que contienen entre 600 y 800 misiles en total. Su operativa es bastante sencilla.
Cuando el sistema de radar del Iron Dome identifica un proyectil que se aproxima al territorio israelí, envía la información al centro de gestión de batallas (BMC) en cuestión de segundos. En este centro de operaciones militares, los encargados del sistema de defensa examinan la información y proceden rápidamente a lanzar un misil para neutralizar la amenaza. El intervalo desde que se detecta un posible ataque hasta que se lanza el misil es de aproximadamente 15 segundos. La Cúpula de Hierro opera ininterrumpidamente, adaptándose a cualquier condición climática. Según indica la empresa Rafael en su sitio web, «el sistema de múltiples funciones es efectivo contra cohetes, morteros, proyectiles de artillería, así como también contra aeronaves, helicópteros y drones a corta distancia». Este avance en ingeniería de defensa ha progresado notablemente en los últimos años, ofreciendo versiones móviles, como el I-Dome, y navales, como el C-Dome.