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El ministro de Transportes, Óscar Puente, manifestó que los abonos gratis para los viajes en tren de media distancia y cercanías, así como los descuentos del 50% para trayectos largos para viajeros habituales, no serán extendidos más allá del 31 de diciembre, ya que quedarán tres meses hasta su vencimiento.

Durante una entrevista en Hora 25 el lunes, Puente señaló que preferiría no reanudar esta política, que fue implementada para auxiliar a las familias durante la crisis energética. En su lugar, sugeriría otras estrategias que no sean universales, beneficiando más a los pasajeros que utilizan el tren con frecuencia o basándose en la renta.

«Creo que esta política necesita una revisión,» afirmó Puente en respuesta a la pregunta sobre si se prorrogarán los abonos gratuitos. Aunque la decisión final no solo queda en sus manos, destacó que «la política de transporte público gratuito fue una estrategia momentánea para brindar alivio a las familias y el enfoque en el transporte público debería estar en aumentar la calidad y las frecuencias, ahí es donde debemos poner el empeño».

Con relación a las alternativas para la política de abonos gratuitos a partir de enero, Puente mencionó diversas opciones, tales como un descuento que se calcule en base a la cantidad de viajes realizados, permitiendo que los viajeros frecuentes puedan mantener una gratuidad similar a la actual, o estableciendo vínculos con los bonos sociales para hogares en situación de vulnerabilidad.

El gobierno y el departamento de transportes tienen pendiente tomar una decisión antes de fin de año sobre la extensión de las ayudas a los viajes en transporte público como los tickets gratuitos para trenes de media y larga distancia así como los descuentos en los abonos de transporte, a los que el gobierno aportaba un 30% siempre y cuando las comunidades autónomas redujesen al menos otro 20%. Aunque aún no se ha tomado una decisión al respecto, el gobierno no descarta una posible «reformulación».

Respecto a los abonos de transporte en ciudades como Madrid o Barcelona, fuentes del departamento de transportes indican que aún no se ha tomado una decisión acerca de si habrá una nueva prórroga. Sin embargo, Puente ha hecho hincapié en mejorar la calidad del servicio de transporte para que el usuario no tenga inconvenientes en pagar un poco adicional por el billete. Ha aseverado que si al usuario se le asegura una mejora en la calidad del servicio, estaría dispuesto a pagar un poco más, por ejemplo, de 0,36 euros a 0,70 euros por billete.

El ministro también ha afirmado que la satisfacción de los usuarios no depende sólo del precio del billete, que ya es bastante reducido en comparación con los costos asociados a los vehículos privados, sino de la calidad y frecuencia del servicio de transporte.

Puente también ha predicho que los precios de los billetes de alta velocidad podrían subir en un futuro próximo. Según él, ninguna de las tres compañías de operación, Renfe, Ouigo e Iryo, puede seguir soportando las pérdidas generadas en el último año, que ascienden a 230 millones de euros.

Puente ha expresado su preocupación acerca de la sostenibilidad a largo plazo, lo describió como un sistema proveedor de beneficios inmediatos, pero promete dificultades futuras. Anticipó que los precios experimentarán un aumento y recordó los días previos a la liberalización, cuando Renfe tenía un superávit de más de 100 millones que podía ser destinado a líneas menos rentables. Sin embargo, con las pérdidas actuales, no se podrá seguir invirtiendo de la misma manera. Manifestó escepticismo respecto a la capacidad de Ouigo de continuar sosteniendo pérdidas indefinidamente, a pesar del respaldo financiero proporcionado por el estado francés a través de la ‘renfe’ francesa, la SCNF. También apuntó que esta estrategia financiera no sería viable para los inversores privados de Iryo.

De igual forma, añadió que la competencia y la guerra de precios, han ocasionado una reducción temporal en los costos, pero advirtió que esta situación no perdurará y que el sistema sufrirá las consecuencias.

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