Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México, tomará posesión este martes, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta del país, función que ejercerá desde 2024 hasta 2030. La ceremonia se realizará en la Cámara de Diputados, aunque no habrá representación de alto nivel de España debido a la exclusión del rey Felipe VI, lo que ha provocado tensiones diplomáticas entre las dos naciones.
La investidura está programada para las 09:00 horas locales (17:00 horas en la península española) en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En el evento, el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, que concluyó su mandato este lunes tras iniciar el 1 de diciembre de 2018, le pasará la banda presidencial a Sheinbaum.
Posteriormente, los presidentes de los países invitados se trasladarán al Palacio Nacional de México, donde se llevará a cabo un saludo y la foto oficial, seguido de un almuerzo para los jefes de Estado, líderes de Gobierno y delegaciones. Se ha confirmado la asistencia de al menos 106 representantes de diversas naciones, además de 22 organismos internacionales, según un comunicado oficial. México ha extendido invitaciones a todos los países y organizaciones internacionales con los que mantiene vínculos diplomáticos, exceptuando a Ecuador y Perú.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.