×

La revisión del Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido la deuda a un 105,2% durante el segundo trimestre, sin embargo, únicamente ha moderado levemente el ajuste aún por efectuar

El segundo trimestre finalizó con la deuda del total de las administraciones públicas situada en el 105,3% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra ligeramente inferior al 106,3% con el que terminó el primer trimestre. Esta mejoría se debe, en parte, a las recientes correcciones al alza hechas por la Oficina de Estadística en el crecimiento de la economía española por todos los años posteriores a la pandemia.

No obstante, esta cifra de deuda es todavía un 3,6% mayor a la misma que registraba España en el mismo trimestre del año pasado. Por lo tanto, pese a la mejora, el país sigue necesitando un esfuerzo constante de consolidación y crecimiento económico para estar en línea con las nuevas normativas fiscales europeas, como lo han señalado entidades como la Autoridad Fiscal o el Banco de España (BdE).

Según datos difundidos este lunes por la institución dirigida por José Luis Escrivá, el Estado registró el mayor nivel de deuda debido a que asumió la mayor parte del coste de las medidas anticrisis, tanto aquellas surgidas para responder a la pandemia como las implementadas para combatir las crisis inflacionaria y energética. En total, la deuda de todo el gobierno central aumentó un 6,3% interanual, alcanzando los 1,485 billones de euros, lo que equivale al 96,2% del PIB. En tanto, la deuda de la Seguridad Social ascendió a más de 116.000 millones de euros, un 9,4% más que el año anterior, y equivalente al 7,5% del PIB. Respecto a las regiones, las autonomías vieron aumentar sus deudas un 3% interanual, llegando a los 337.000 millones de euros, alrededor del 21,9% del PIB, mientras que la deuda de los gobiernos locales se redujo un 0,9% hasta los 24.000 millones, aproximadamente el 1,5% del PIB.

Con relación a la progresión de la deuda en función de los instrumentos y plazos, hubo un incremento del 5,8% en la deuda manifestada en valores de largo plazo desde finales de junio de 2023, mientras que los préstamos de más de un año disminuyeron en un 5,6% desde ese mismo punto. A lo largo del segundo trimestre del año, los instrumentos de plazo corto experimentaron una disminución del 10,2%. Según los datos del BdE, al culminar el primer semestre del año, la mayor parte de la deuda se hallaba en instrumentos de deuda a largo plazo, que representaban un 94,8% del total. Los valores de largo plazo correspondían a un 84,5%, mientras que la deuda a corto plazo constituía el 5,2%.

Lea También