Explora cómo el monitoreo por hora de los costos de la electricidad puede beneficiarte y reducir tu factura de luz. La constante disminución del costo de la electricidad en el mercado al por mayor muestra una notable progresión en el sector energético.
Según los datos más recientes proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio promedio de hoy, lunes 30 de septiembre, es de 15,48 euros por megavatio hora (MWh).
Durante el día, se anticipa que el costo alcanzará su máximo entre las 20:00 y las 21:00 horas a 29,43 euros/MWh.
Por el contrario, el precio más bajo se estima entre las 15:00 y las 16:00 horas a 4,65 euros/MWh.
Es fundamental destacar que el costo del ‘pool’ no establece directamente el costo final en la factura de los usuarios sujetos a la tarifa regulada, a partir de la adopción reciente de un nuevo método de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este enfoque tiene como objetivo equilibrar los costos a mediano y largo plazo con las fluctuaciones a corto plazo, incentivando el ahorro y un consumo más eficiente.
La reestructuración tarifaria anticipa una disminución gradual de la dependencia del precio instantáneo del ‘pool’, incorporando progresivamente las referencias de precios de los mercados futuros.
La intención de esta medida es que, para el 2024, los futuros constituyan el 25% del cálculo, que se incremente al 40% en 2025 y que alcance el 55% desde 2026 en adelante. Este panorama positivo en el costo de la electricidad demuestra la efectividad de las tácticas implementadas para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del sistema de energía nacional. Sin embargo, los consumidores deben tener en cuenta que hay costos fijos en sus facturas que no cambian con las fluctuaciones del mercado mayorista.
Se ha observado un avance significativo en el sector energético, con el precio de la energía eléctrica en el mercado mayorista viendo una disminución constante. Hoy, 30 de septiembre, el precio se sitúa en un promedio de 15,48 euros por megavatio por hora (MWh), de acuerdo a la información más reciente proporcionada por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).