Los dirigentes autonómicos de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán respectivamente, no han respaldado a Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en su intento de reelección como secretario general del PSOE para el 41 Congreso socialista que tendrá lugar en noviembre.
Esta información ha sido confirmada por fuentes cercanas a García-Page, quien, como en anteriores ocasiones, ha optado por no participar en las primarias donde Sánchez es el único candidato a la Secretaría General del PSOE. De igual forma, Lambán tampoco ha brindado su respaldo a Sánchez, aunque las fuentes cercanas al presidente aragonés no han explicado el porqué de su decisión.
Por otro lado, según el PSOE, a pesar de la falta de avales de estos dos líderes autonómicos, Sánchez ha obtenido los avales necesarios para su reelección y será confirmado en el puesto en el próximo Congreso socialista en Sevilla. En un comunicado, el partido informó que Sánchez ha alcanzado «el máximo número de avales permitidos» para su candidatura a la reelección, que, según los estatutos internos del partido, corresponde al 6% del censo.
Una vez concluidos los procesos de primarias y presentación de avales, el congreso seguirá su itinerario con la selección de las delegaciones territoriales y debates en torno a las enmiendas a la Ponencia Marco (documento que recoge las futuras políticas socialistas para que las agrupaciones puedan hacer sus aportaciones).
Emiliano García-Page y Javier Lambán, quienes lideran las autonomías de Castilla-La Mancha y Aragón, respectivamente, no han proporcionado su respaldo a Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno, para su aspiración a ser reelegido como secretario general del PSOE en el 41 Congreso socialista que se celebrará el próximo noviembre.