El PP solicita el respaldo de la CEOE a su propuesta de Ley de Conciliación. Según ellos, esta no pesará sobre las compañías, sino que será beneficiosa. En este martes, planean presentar oficialmente su Ley de Conciliación en el Congreso, proponiendo medidas como la extensión de las licencias parentales y la flexibilidad en los horarios de trabajo.
El PP intentará dialogar con todos los grupos parlamentarios para ganar apoyo. También buscan el respaldo de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ya que consideran que su Ley de Conciliación tiene el potencial de tener un gran impacto y recorrido más allá del Parlamento.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, se reunirá con Garamendi en las primeras dos semanas de octubre, con la esperanza de llegar con buena parte de la batalla ganada. La propuesta del PP no busca reducir las horas de trabajo, sino concentrarlas en cuatro días para incrementar los días de descanso de dos a tres. Ana Alós, vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, enfatizó el lunes que la ley no representará una carga para los negocios. La líder también anunció que el PP registrará su Ley de Conciliación y Corresponsabilidad Familiar en el Parlamento este martes, abriendo diálogos con todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de EH Bildu.
El Partido Popular afirma que sus iniciativas están en sintonía con las de la organización empresarial y creen firmemente que sus acciones no solo mejorarán la «calidad de vida» de los empleados, sino también el «nivel de trabajo» que realizan para sus empresas, lo que se traducirá en un aumento de la productividad. La sede nacional del partido evita las imposiciones y precisa que las políticas de equilibrio entre trabajo y vida personal deben surgir de un «acuerdo mutuo entre la empresa y el empleado», y sugieren asistencia y otros incentivos para las empresas que apoyen este equilibrio para sus empleados. Ana Alós afirma que «el equilibrio entre el trabajo y la vida personal no es un tema ideológico», y expone algunas de las propuestas que se incluirán en su legislación que se presentará a los principales sindicatos y a la organización empresarial en las próximas semanas. Entre las propuestas está la educación gratuita de 0 a 3 años, una mayor flexibilidad en los horarios laborales mediante la creación de «bancos de horas» para que los empleados puedan elegir cuándo descansar, aliviar la necesidad de estar presente en el lugar de trabajo o promover la asistencia a las empresas que faciliten el regreso al trabajo de las mujeres que tomaron un permiso de ausencia por cuidar a un hijo o a un pariente. Alós, que ha liderado una ley que también busca ampliar los permisos de paternidad y maternidad de 16 a 20 semanas y suprimir la obligación de que los padres tengan que tomar un descanso simultáneo durante las primeras seis semanas después del parto. En ningún caso, se transfiere el permiso de maternidad o paternidad, según el PP. «El 86% de las personas que piden un permiso de ausencia para cuidar en nuestro país son mujeres», destacaba Alós.
La legislación contemplará nuevas ventajas tributarias para familias con dependientes menores, junto con la instauración de un Galardón Nacional de Equilibrio Laboral y Personal para «fomentar la conciencia pública» y «agradecer las prácticas destacadas en el ámbito empresarial y social».