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La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha establecido las sanciones que se aplicarán en la nueva Selectividad por errores de ortografía o incoherencia en un texto. Se ha señalado que la penalización máxima será de dos puntos.

Además, se ha decidido buscar una uniformidad en los exámenes y que la nueva EBAU se desarrolle durante la primera semana de junio en todo el país.

Según el Plan de acuerdos esenciales sobre las pautas de materias de acceso y admisión a la universidad para este periodo académico, las sanciones por incoherencia, falta de cohesión, errores gramaticales, léxicos y ortográficos serán de 2 puntos en Lengua Castellana y Literatura II y en las lenguas cooficiales; de 1 en Matemáticas; y un máximo de 1,5 puntos en Lengua extranjera II o segunda lengua extranjera.

El plan fue ratificado la semana anterior durante las sesiones de acceso y admisión llevadas a cabo en Bilbao y fue presentado este lunes.

Fuentes de la CRUE informaron a 20minutos que las universidades también consideraron la opción de que las pruebas se celebren durante la primera semana de junio en todos los centros, «siempre que los calendarios escolares lo permitan y de manera que cada distrito pueda determinar el orden específico de los exámenes que mejor se adapte a las necesidades de sus estudiantes».

El texto de la CRUE, que será implementado por comités de cada región autónoma, recalca la necesidad de estandarizar criterios en los 17 distritos universitarios españoles con el objetivo de unificar también las ponderaciones de las materias, que incrementan levemente la nota de ingreso en cada universidad. El comunicado concordado señala que los coordinadores de exámenes de cada asignatura en cada distrito deben participar en conjunto en la formulación de propuestas armonizadas de pruebas para futuras convocatorias.

Modelo Estándar y «Gradual»

El consenso «básico» establece que cada asignatura propondrá un ejercicio estándar como medio para normalizar y se organizará en distintas secciones o bloques de acuerdo al plan de estudios establecido, aunque la CRUE enfatiza la necesidad de una transición gradual de las pruebas actuales a las nuevas. De este modo, con la intención de que los estudiantes se adapten gradualmente a la nueva Selectividad, «el diseño de cada examen incluirá un mínimo del 20 al 25% de preguntas obligatorias de carácter competencial». Los rectores precisan en este apartado que se debe disminuir «el impacto» de la transición del modelo covid al nuevo.

Por lo tanto, en un examen de cuatro preguntas de 2.5 puntos cada una, existirá al menos una pregunta competencial que tendrá que ser respondida obligatoriamente, según lo indica el texto. En este contexto, la CRUE declara que continuarán trabajando «conjuntamente» para alcanzar el máximo consenso posible y a «una uniformidad de las asignaturas en todo el territorio español». Según los rectores, el ideal sería «una uniformidad que asegure equidad en las pruebas en todo lo que compartimos, pero al mismo tiempo respete y refleje las características propias de cada comunidad».

Los directores universitarios han manifestado su opinión sobre el diseño primordial de los exámenes, argumentando que las tareas o cuestiones que componen cada prueba deben relacionarse con los conocimientos esenciales del tema y con las habilidades particulares de las asignaturas del plan de estudios establecido en el RD 243/2022. Además, deben estar en consonancia con lo previsto en los decretos de cada región.

Validez trienal

La Conferencia propone, adicionalmente, que la vigencia del examen de admisión se extienda a tres años, en lugar de los dos previos. Asimismo, sugiere que las preguntas de opción múltiple representen el 30% del examen, mientras que el resto deberán ser cuestiones o tareas que exijan respuestas cerradas, semi-estructuradas o abiertas.

Respecto a esto, solicitan que el diseño del examen de Selectividad se adecue a la duración de 90 minutos. «Debe tenerse en cuenta que el estudiante necesita tiempo para leer y analizar las instrucciones, así como para planificar y desarrollar sus respuestas», explican.

Para finalizar, establecen los criterios de evaluación, señalando que para que el examen sea valido y computable, el estudiante debe obtener una calificación de 5 puntos o superior. Asimismo, para el cálculo de la nota de ingreso, dependiendo de la carrera y universidad seleccionadas, se tomarán en cuenta las calificaciones de las dos asignaturas que más benefician al estudiante según los parámetros de ponderación establecidos. «La nota máxima de admisión será de 14 puntos», añaden.

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