La reputación de RTVE ha sido objeto de críticas y descontento por parte de aquellos que se oponen a la entidad pública. Los examinados se encontraron con la noticia de la postergación de la prueba pocos momentos antes de que esta debía comenzar, un detalle que conocieron gracias a las redes sociales.
Se ha especulado con la posibilidad de que se haya filtrado el cuestionario del examen, según indican los sindicatos.
Víctor D. ya se encontraba listo fuera de la Facultad de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, un poco después de las nueve de la mañana, listo para enfrentar su primer examen de oposición.
Esperaba tener éxito, al igual que miles de periodistas, en la obtención de uno de los 474 puestos permanentes que se ofrecían.
Se suponía que el examen debía comenzar a las once y durar 180 minutos. Sin embargo, justo antes, comenzaron a surgir rumores de un posible retraso. «Empezamos a escuchar rumores, una pareja de chicas en la puerta decían que la prueba había sido cancelada y que se habían enterado a través de la prensa. Al principio nos lo tomamos a risa, pero el retraso se alargaba cada vez más», relata a nuestro medio. «No nos convencimos hasta que apareció el director de Recursos Humanos por una ventana y confirmó que, efectivamente, no habría examen y que recibiríamos una notificación a través de la plataforma».
Víctor, un hombre de 29 años, había llegado tranquilamente para presenciar el examen, sin embargo, solo se quedó con la sensación de haber perdido tiempo. Muchos candidatos, por otro lado, habían pasado meses preparándose para obtener un lugar e invirtieron en vuelos y alojamiento para viajar a Madrid. «Conozco a personas que son corresponsales y han viajado a España específicamente con la esperanza de unirse a la televisión estatal. Agrega a eso un verano de estudio perdido o aquellos que tuvieron que hacer arreglos para cuidar a sus hijos y tomarse días de sus vacaciones. Estaban todos devastados porque esto era importante para ellos» relata Víctor.
La mayor parte de las historias son parecidas. «Nos enteramos por Twitter, gracias al sindicato USO, alrededor de las diez menos cuarto. Recibimos un correo justo antes de las once, pero nadie se presentó para informar nada en mi edificio, que era el de Psicología», se queja otra candidata, que elige no revelar su nombre debido a su empleo en RTVE y el miedo a represalias. De las 500 personas que se agolpaban donde ella estaba, se vivieron situaciones de tensión e indignación. «Aquellos que estaban más cerca de las puertas comenzaron a golpear y a gritar ‘esto es una vergüenza’, ‘es un fraude’ etc. Y a mi alrededor, lo que observé fue a personas llorando e incluso sufriendo ataques de ansiedad».
El sindicato menciona una posible filtración.
La suspensión de exámenes ha sido una noticia que los candidatos descubrieron a través de Twitter, como coinciden en afirmar todas las personas con las que este medio ha logrado comunicarse. El sindicato USO fue el primero en validar la especulación, sugiriendo que la causa podría ser un escape de las preguntas del examen. «Comenzó a circular la noticia y, trabajando en la industria, comencé a ponerme en contacto con colegas de diferentes sindicatos. Sin embargo, transcurrió una media hora llena de dudas hasta que se confirmó», relata una joven participante, admitiendo que fueron asimilando el hecho poco a poco.
Aunque los organizadores no han corroborado el por qué de la postergación, los opositores recibieron un correo electrónico que apuntaba a «circunstancias involuntarias» como justificación para el retraso del examen de Información y Contenidos, programado para el 29 de septiembre de 2024. Pronto se anunciará una nueva fecha.
El sindicato USO confirma que la suspensión fue un acuerdo conjunto de todos los sindicatos y la dirección de la Corporación, tras identificar una filtración en las cuestiones del examen.
«La reputación de la televisión pública se ve perjudicada y no es justo, ya que los profesionales que laboran allí hacen un trabajo excepcional. Hay personas que han estado trabajando en la industria durante años y buscan consolidar su situación. Están dañando la imagen de RTVE», se queja Víctor, recordando que el medio ha ofrecido pocas plazas públicas en los últimos diez años.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.