×

Encuentro entre el Atlético y el Real Madrid

El antiguo líder de Estados Unidos y competidor republicano para la Presidencia, Donald Trump, ha proclamado que su principal adversaria, la vicepresidenta y candidata del partido demócrata, Kamala Harris, nació con «discapacidad intelectual». En un evento de campaña en Prairie du Chien, Wisconsin, Trump expresó «Joe Biden está discapacitado mentalmente, Kamala fue así desde su nacimiento».

Esto causó risas entre el público, según los informes de los medios estadounidenses. Aludió a la crisis de inmigración que atribuye a la administración de Biden y Harris, indicando que «Solo alguien con discapacidad intelectual podría permitir que esto ocurra en nuestro país.

Cualquier persona lo comprende». Trump ha reiterado en varias ocasiones, incluso durante un evento en Erie, Pennsylvania, que Harris tiene una «discapacidad intelectual», a pesar de las objeciones de los demócratas y algunos líderes republicanos. Incluso asintió a la oscuridad de sus palabras.

Maria Town, la líder de la Asociación Americana de Personas con Discapacidad (AAPD, por sus siglas en inglés), ha denunciado el lenguaje discriminatorio de Trump. «Los comentarios de Trump reflejan más sus prejuicios falsos y odiosos contra las personas con discapacidades que una descripción precisa de la vicepresidenta Harris o de cualquier otra persona con discapacidad», declaró que informes de la prensa de los Estados Unidos. «Trump perpetúa la creencia discriminatoria de que si alguien tiene una discapacidad, entonces es menos humano y merece menos dignidad. La AAPD continúa insistiendo a líderes de ambos partidos políticos para las elecciones del 2024 que condenen el uso de un lenguaje que discrimina a las personas con discapacidades como el que Trump ha utilizado», pidió.

Town ha señalado que hubo y hay presidentes y exmandatarios que tuvieron o tienen alguna discapacidad. Como ejemplo, mencionó a Franklin Delano Roosevelt quien, a pesar de padecer polio y utilizar una silla de ruedas, desempeñó su labor presidencial. Habló también de John F. Kennedy, quien sufrió la enfermedad de Addison, colitis ulcerosa y dolor crónico, y a Ronald Reagan con su problemas auditivos, así como al actual presidente Biden, que padece de tartamudez. Town enfatizó que «la mera existencia o no de una discapacidad no es suficiente para juzgar la capacidad de una persona para ocupar una posición electa».

Lea También