×

Trece provincias resultan beneficiadas con miles de euros gracias a la Lotería

El partido político Sumar ya ha establecido la fecha para la segunda mitad de su asamblea fundacional, la cual está programada para el 14 y 15 de diciembre. Sin embargo, no han proporcionado detalles sobre si se nombrará un nuevo líder para suceder a Yolanda Díaz durante este evento.

Esto sucede después de la reunión que la formación tuvo este sábado de su Grupo Coordinador, su máxima autoridad entre congresos.

Las políticas propuestas hace seis meses siguen vigentes, asi que el partido se centrará principalmente en discutir la estructura organizativa de Sumar.

Aún queda por decidir si se elegirá un nuevo secretario general o si el equipo actual de gestión de cuatro integrantes, quien administra las operaciones diarias del partido de manera temporal, asumirá un rol permanente.

Luego de una serie de fracasos electorales, especialmente el de las elecciones europeas, la estrategia prevista de Sumar para su expansión sufrió una serie de transformaciones. El congreso de diciembre originalmente fue planificado como un espacio para que los partidos aliados de Díaz – IU, Más Madrid y Catalunya en Comú – se unieran a la dirección de Sumar. Sin embargo, los malos resultados de las elecciones de junio, que también llevaron a la dimisión de Díaz, hicieron que Sumar reevaluara la idea de absorber a estos partidos en su estructura organizativa, en la que Díaz tendría el control garantizado por estatutos.

Lamentablemente, la idea ya no se sostiene tras los recientes resultados electorales y está claro que Sumar necesita establecer un nuevo camino a seguir.

La vicepresidenta cedió una porción de su influencia interna a sus colaboradores en un tiempo de extraordinaria fragilidad, lo que marcó el final de la versión original del programa Sumar. Además, a raíz del desastre de las elecciones europeas, Díaz renunció a sus responsabilidades orgánicas y abandonó el liderazgo del partido – en teoría, ya que todavía es la líder de facto. Sin embargo, Sumar no ha especificado si seleccionarán un nuevo secretario general en la asamblea general de diciembre o si continuarán con la situación actual, donde Díaz es una miembro regular pero sigue definiendo las directivas políticas y estratégicas del partido.

Fuentes internas de Sumar únicamente han revelado que el comité ejecutivo del partido decidirá en las próximas semanas y meses los temas que se tratarán en la reunión de diciembre. Las únicas decisiones confirmadas este sábado fueron el horario de la segunda parte de la asamblea, que tendrá lugar en Madrid y que continuará las conversaciones que comenzaron en Villaverde en abril pasado, cuando Sumar seleccionó formalmente a sus primeros directivos.

Por otro lado, el partido no ha proporcionado información sobre qué le depara el futuro a los líderes que asumieron el control proactivo del partido en junio pasado, cuando Díaz renunció: Lara Hernández, secretaria de Organización; Elizabeth Duval, secretaria de Comunicación; y los líderes Txema Guijarro y Rosa Martínez. De este modo, no se sabe si habrá cambios en este cuarteto que dirige las operaciones diarias del partido, si se mantendrá una dirección colegiada, o si se nombrará a un nuevo secretario general.

En consecuencia, el debate de diciembre no se centrará tanto en los nombres que deberán liderar el partido, sino en determinar el modelo organizativo de Sumar después de rechazar la idea de que sirviera como unión a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE. Las fuentes a las que se ha acudido también indican que Sumar cree que el análisis político que adoptó en abril sigue siendo relevante, por lo que no se debatirán modificaciones al respecto.

Lea También