×

Quien acusó a Alvise Pérez rompe finalmente el silencio

Diversos grupos de guardias civiles han catalogado como «inadmisible» y «absurdo» el fallo en la supervisión de los exámenes para ingresar al cuerpo, programados para este fin de semana. Este error ha resultado en la suspensión de las pruebas del día siguiente, lo que ha llevado a solicitar que las evaluaciones se lleven a cabo en un solo día.

Pedro Carmona, vocero nacional de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), ha expresado su descontento por este error en el proceso de selección, el cual ha causado «gran incertidumbre» entre los candidatos que han dedicado «tiempo y esfuerzo» para participar en las pruebas.

Insiste en que la asociación ha estado pidiendo durante años a la Dirección General que implemente un solo examen en un día para todos los candidatos, de manera que el proceso sea «más seguro y transparente». De esta forma, se evitaría que algunos candidatos se enfrenten a un examen más complicado que otros, dependiendo del día asignado, aunque Carmona ha señalado que la Dirección General siempre ha rechazado esta propuesta. Este fallo ha causado daños a los que iban a ser examinados el día siguiente, muchos de los cuales tuvieron que viajar o reservar alojamiento en otra ciudad. Por esto, la asociación insta a los afectados a presentar sus quejas ante la Dirección General de la Guardia Civil. Pero también ha sembrado «inseguridad» entre los que se examinaron este sábado, sobre posibles filtraciones o manipulaciones en la prueba. Agustín Leal, portavoz nacional de Jucil, la asociación predominante de guardias civiles, ha descrito el error como «absurdo» y ha pedido a la Dirección General de la Guardia Civil que aclare lo sucedido.

Francisco Javier Benito, miembro de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha indicado que, por lo que han sabido, el incidente ocurrió porque alguien abrió equivocadamente este sábado una de las cajas con los exámenes del domingo. Coincide con la idea de que esta situación se podría haber prevenido si se hubiesen realizado todos los exámenes el mismo día, punto de vista que comparten en la asociación. En la AEGC se han reportado múltiples reclamaciones de guardias civiles y padres de candidatos afectados que manifiestan la incertidumbre que aflige a los aspirantes ante la falta de notificación sobre la futura fecha del examen y los gastos adicionales causados por el cambio de fecha, como el transporte y el alojamiento. Este fin de semana, un total de 26.332 individuos, siendo el 31,6% de estas mujeres, presentaban oposiciones para optar a una de las 2.721 vacantes en la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil que se encuentran disponibles este año. La media de edad de los candidatos está ubicada en los 28 años, y la mitad de los participantes tienen entre 20 y 30. De las cuatro pruebas a realizar -conocimientos generales, habilidades físicas, entrevista personal y examen médico-, este fin de semana se llevaba a cabo la primera etapa, donde se evalúan mediante un test conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, pruebas psicotécnicas y gramática. Para estas pruebas se han seleccionado 19 sedes ubicadas en Alicante, Ávila, Baeza, Baleares, Cádiz, Gijón, Granada, Las Palmas, León, Logroño, Madrid, Málaga, Mérida, Murcia, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Lea También