×

Neurona Fest, la forma de convertirse en un ‘influencer’ que sólo conversa sobre ciencia y atrae a miles de seguidores

La Universitat de València inaugura el año académico con el festival Neurona Fest, diseñado para acoger a los estudiantes de primer año. Este acontecimiento busca conectar a los estudiantes con comunicadores de ciencia que se están destacando en las redes sociales.

Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UV, indica que están buscando estímulos creativos para los estudiantes, personas con gran presencia en internet que sean capaces de relatar sus experiencias y éxitos. Incluso hay exalumnos de la UV entre los participantes.

Su objetivo es que la cultura sea una presencia firme en la vida universitaria.

Este evento marcará la primera vez en el ambiente académico valenciano que los influyentes de la ciencia, algunos con millones de seguidores, impartirán lecciones sobre cómo comunicar a través de las redes sociales. Adela Cortijo, Directora del Servicio de Cultura de la UV, asegura que en esta era, es crucial saber seleccionar y validar la información que se recibe, en especial si proviene de las redes sociales. Este festival representa un esfuerzo por acercarse a la población estudiantil más joven y no quedarse estancados en el pasado.

El festival conocido como Neurona Fest congregará a doce expertos de diversas disciplinas para compartir sus experiencias en los campus de Valencia: Blasco Ibáñez, Burjassot, Tarongers y Ontinyent. Entre los oradores se encuentran el historiador Miguel Ángel Cajigal (@elbarroquista), la psicóloga Lorena Gascón (@lapsicologajaputa), la educadora Carlota Hernández (@profesenapuros), la astrofísica Laura Toribio (@laura.toribiosc) y Francisco Gascó (@Pakozoico), paleontólogo y deportista de crossfit. Según comenta Bernardo Carrión, director del evento, la selección de los participantes se basó en el conocimiento que cada uno de ellos comparte y la filosofía del festival de estar presente en los cuatro campus de la UV. Los especialistas fueron elegidos para hablar en los campus donde se enseñan sus respectivas disciplinas.

Carrión empezó a pensar hace un tiempo en la posibilidad de crear un festival que resaltase a quienes comparten sus conocimientos a través de las redes sociales, y así surgió el Neurona Fest: «Existen numerosos perfiles destacados, capaces de comunicar en un nuevo lenguaje, con sus propios códigos y fácilmente reconocibles. Algunos tienen seguidores que se cuentan por millones, un público al que los medios tradicionales ya no pueden alcanzar, compuesto principalmente por jóvenes que no sintonizan la televisión ni leen periódicos. Son verdaderos fenómenos de masas», señala.

Fomentar el pensamiento analítico en los estudiantes es un pilar fundamental del Neurona Fest. Aunque abundan los denominados ‘creadores de contenido’ en internet, una terminología que ha surgido en años recientes, no todos contribuyen con contenido valioso y significativo. Existe una gran cantidad de comentaristas, conversadores, personas con ideas disparatadas, individuos que se dedican a bailar o hablar sobre videojuegos. Algunos de ellos gozan de millones de seguidores. Tal fenómeno es respetable, pero no es del interés de nosotros, argumenta Bernardo. El Director pone énfasis en destacar el importante y meticuloso trabajo de diseminación de información que realizan otros creadores de contenido, «quienes se esfuerzan por transmitir conocimiento cercano al académico, pero sin los límites que impone la educación formal. Entre este grupo también se encuentran comunicadores con millones de seguidores que generan vídeos adictivos de 10, 15, 20 minutos, una tarea muy complicada en esta sociedad donde la atención del público es un recurso preciado», concluye el director.

Lea También