El hundimiento de una embarcación con 84 individuos abordo que sucedió hoy en la madrugada en El Hierro, podría ser la tragedia más grande que ha ocurrido en Canarias en los últimos 30 años, sobrepasando el tragedia del 15 de febrero de 2009 en Los Cocoteros (Lanzarote), cuando perecieron 25 personas.
Basándose en los primeros informes, Salvamento Marítimo ha encontrado nueve cuerpos y está en la búsqueda de 48 personas perdidas, ya que solamente 27 sobrevivieron al hundimiento del barco, el cual volcó cuando estaba a punto de ser rescatado, a siete kilómetros de la costa.
En los últimos tiempos, distintas organizaciones y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han reportado hundimientos en el Atlántico que han resultado en decenas de muertes y ningún sobreviviente, si bien hasta la fecha, la calamidad más grande en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros. El 15 de febrero de 2009, una barca se hundió cerca de Los Cocoteros, en Guatiza (Lanzarote), y 25 de los 31 abordo se ahogaron. Esta no es, ni de lejos, la peor tragedia en la historia de la Ruta Canaria, la cual ha devorado embarcaciones enteras con más de cien personas, pero aún después de 15 años sigue siendo el incidente con más muertes ocurridas en Canarias. El primero desastre que impactó a Las Canarias ocurrió en el 1999 en Morro Jable, en Fuerteventura, donde nueve jóvenes de Guelmin (Marruecos) perdieron sus vidas después de haber pagado 4,000 dirhams cada uno (alrededor de 420 euros) para abordar un pequeño bote de seis metros que se hundió a 300 metros de la costa, prometiéndoles una entrada al sueño europeo.
Es posible que existieran desastres marítimos previos, sin embargo, carecemos de testigos y sobrevivientes para narrar dichas tragedias, o cuerpos a los cuales despedir. Los posibles naufragios previos, fueron «mudos», como a menudo sucede en la Ruta Canaria. Este verano, no solo marcó el aniversario número 25 del primer naufragio documentado con fallecidos en Canarias, sino que también se recordaron los 30 años desde la llegada del primer barco de migrantes a las islas. Este hito sucedió el 28 de agosto de 1994, día en que dos jóvenes saharauis se aventuraron a cruzar los 96 kilómetros de mar que separan Fuerteventura del continente africano.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.