×

La influenza está regresando: es crucial que nos preparemos para unos meses complicados

Por segundo viernes seguido, Pedro Sánchez se encontró frente a frente con los líderes autonómicos en La Moncloa. Una vez más, se enfrentó al rechazo generalizado hacia la propuesta del cuota catalán. De manera inesperada, uno de los opositores a la propuesta provenía de su propio partido político, el PSOE: Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias.

Barbón, como uno de los cuatro líderes socialistas restantes en España, expresó su desacuerdo acerca de las concesiones hechas por el Gobierno Central al separatismo catalán con el objetivo de apoyar a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Barbón enfatizó su negativa a respaldar cualquier propuesta que pueda perjudicar a Asturias y solicitó que la reforma del sistema de financiación autonómica se aborde de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Aunque Barbón expresó su escepticismo a que Cataluña salga del régimen común, se mostró interesado en los detalles que puedan surgir de este acuerdo fiscal con ERC. Además, Barbón instó al Gobierno Central a presentar una propuesta para la reforma del modelo financiero autonómico y abordarlo en conjunto en el CPFF. Antes del encuentro de Barbón con Sánchez, los presidentes de Cantabria y La Rioja, María José Sáenz de Buruaga y Gonzalo Capellán, ambos del Partido Popular, conversaron con el presidente. Al igual que sus colegas de Andalucía y Galicia la semana pasada, los presidentes de Cantabria y La Rioja reiteraron su oposición a una financiación exclusiva para Cataluña. Sáenz de Buruaga solicitó a Sánchez que revocara el concierto económico de Cataluña, advirtiendo sobre la disminución de recursos para el resto de regiones de régimen común. “Todos perdemos”, advirtió.

Capellán ha vuelto a afirmar su oposición al posible cupo catalán, declarando que no permitirá ningún pacto que perjudique los intereses de los habitantes de La Rioja. El líder político de La Rioja está decidido a combatir cualquier acuerdo que retire fondos de esta región, ya que son muy necesarios. Las afirmaciones de Capellán concuerdan con lo expresado hace una semana por los líderes del Partido Popular, Juanma Moreno (Andalucía) y Alfonso Rueda (Galicia). Ambos expresaron su disconformidad con las posturas de Pedro Sánchez tras reunirse con él en Moncloa, y alertaron al líder del Ejecutivo que la financiación sólo será negociada en conjunto.

El Partido Popular mostró satisacción cuando Adrián Barbón expresó su oposición al cupo catalán y no dejaron de alabar al presidente de Asturias. El encargado de emitir este reconocimiento fue Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso, quien aplaudió a Barbón por defender los intereses de los asturianos. Sin embargo, lamentó que Sánchez haya «traicionado la igualdad entre los españoles», en relación a la ley de amnistía y al compromiso de financiación para Cataluña. Tellado alegó que «la igualdad de todos los españoles no puede ser utilizada para que Sánchez obtenga lo que quiere» y acusó a Sánchez de crear una división entre «españoles de primera y de segunda». El portavoz hizo hincapié en que «las cuestiones de financiación autonómica afectan a todos» y deben ser abordadas de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). «Sánchez ha intentado quebrantar la unidad llamando a cada presidente autonómico de forma individual», criticó.

El representante del Partido Popular enfatizó que «la financiación autonómica impacta a todos» y es necesario acordarla y respetarla de manera equitativa. «Eso será nuestro enfoque y el de los líderes autónomos del Partido Popular», finalizó.

Lea También