×

Israel lanza un ataque contra el centro de operaciones principal de Hezbolá

Tres miembros de la agrupación ecologista Just Stop Oil han arrojado latas de sopa a dos obras de Van Gogh en la National Gallery en Londres para manifestar su descontento por el reciente encarcelamiento de dos de sus compatriotas, quienes hicieron algo similar en marzo del 2022.

Los activistas afirman: «Las futuras generaciones reconocerán a estos prisioneros de la conciencia como los que estuvieron en el lado correcto de la historia». Según ellos, atacaron las pinturas ‘Los Girasoles’, de 1888 y 1889, con contenido de latas de tomate.

Actualmente, 25 miembros de Just Stop Oil están en prisión. Ludi Simpson, una de las activistas, remarca que enfrentarán «toda la fuerza de la ley» y cuestiona cuándo los líderes de las compañías de combustibles fósiles y los políticos pagará por el daño que están ocasionando a cada ser vivo. Recientemente, Phoebe Plummer y Anna Holland, dos activistas, recibieron sentencias de dos años y 20 meses de prisión por lanzar sopa de tomate a una de las obras en octubre del 2022, preguntando: «¿Qué es más valioso, el arte o la vida?». A pesar del ataque, la pintura no se dañó gracias a su protección de vidrio. Just Stop Oil pide justicia en un comunicado que declara que se les prohíbe protestar, mientras que «los verdaderos criminales, quienes promueven la explotación petrolera, permanecen libres».

Lea También