×

El suceso que congregó a los actores principales de la reindustrialización en Andalucía es lo que destacamos en este texto

El VI Andalucía Investors Day fue protagonizado por más de 20 expertos y reveló cómo Andalucía, la región más poblada de España, está embarcándose en un camino de reindustrialización. Este evento, coorganizado por El Confidencial junto a organizaciones como Andalucía Trade, Telefónica, BDO, Cepsa, Ence Renovables, Restalia, Unicaja y Acerinox, ha destacado la importancia de la inversión estratégica y la simplificación administrativa.

El foro también contó con la participación del presidente regional, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien en su discurso de apertura afirmó que «Andalucía está emergiendo como una potencia en sectores clave y atrae la atención de importantes empresas internacionales, especialmente las dedicadas a las energías renovables».

Ilustró esta afirmación al señalar que «la región ha superado en casi cuatro puntos la competitividad media europea en los últimos tres años y ha visto un incremento significativo en la creación de empresas y exportaciones».

El evento se desarrolló en torno a cuatro mesas redondas temáticas centradas en los ámbitos tecnológico, energético, agroalimentario y de defensa, además de dos sesiones de preguntas y respuestas, una ponencia y dos intervenciones institucionales. La labor de moderación corrió a cargo de los periodistas José Luis Losa y Lidia Velasco. Adicionalmente, contó con el apoyo de empresas colaboradoras como Cosentino, Grupo Oesía, GDELS Santa Bárbara, CTA y Atlantic Copper.

El ponente reveló los recientes acuerdos con corporaciones chinas y europeas, que promoverán la creación de puestos de trabajo y el incremento de la industria local. Además, comentó sobre otros proyectos significativos que tienen que ver con el hidrógeno verde. Todo esto ha sido posible por facilitar procesos administrativos, al crear un ambiente amigable para las inversiones y al posicionar a Andalucía como un nodo logístico entre Europa, Asia y África.

Después de él, Jose María Silva, socio director de BDO en Andalucía, tuvo su turno de hablar. Silva sostuvo que el sueldo no está vinculado directamente al esfuerzo, sino a la productividad económica de donde se trabaja. Afirmó que los salarios son costos y estos son información encajada en un incentivo. Según él, la pérdida de talento se debe a que muchas compañías no se han adecuado lo suficiente, quedándose en sectores menos productivos o teniendo estructuras de empresa que no permiten progresar.

La primera mesa de discusión del día se denominó Propulsando la economía tecnológica y contó con la participación de Vito Epíscopo Solís, teniente de alcalde a cargo de Recursos Humanos, Organización, Digitalización, Ciudad Inteligente e Innovación del Ayuntamiento de Granada; Beltrán Pérez, presidente de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía); Diana Melero Hernández, directora de Innovación TSur Telefónica España; y María Ángeles Martín Prats, directora y fundadora de Skylife Engineering. La mesa fue moderada por Antonio Castro, director general de Andalucía TRADE.

En el primer foro, los especialistas resaltaron la importancia de disminuir la discrepancia tecnológica entre Europa y otras regiones tales como Asia y Estados Unidos, promoviendo la reindustrialización y situando a Andalucía a la vanguardia. Realzaron la función de la zona como un emergente núcleo de excelencia en la economía tecnológica, debido a la cooperación entre el sector público y privado, así como a una robusta infraestructura de innovación que incluye una serie de parques y centros tecnológicos y empresariales. Estos últimos sirven para captar tanto a grandes empresas como a startups, con el propósito de impulsar el progreso de la industria tecnológica, tal y como lo describieron los participantes.

Tras oír las reflexiones del campo tecnológico, el panel siguiente se enfocó en el sector de la energía. La mesa de debate, titulada Impulsando la economía energética, tuvo como participantes a Carlos Olivares, director de Negocio de Biocarburantes de Cepsa; Guillermo Negro, director general de Magnon Green Energy; Francisco Fernández de la Mata, director de Acerinox Europa; y Pedro M. Marín Aranda, presidente ejecutivo de INERCO.

En este contexto, los expertos dialogaron sobre el progreso y los desafíos en la transición energética, enfocándose particularmente en el uso de biocarburantes y la biomasa como componentes clave para enfrentar la descarbonización de sectores que resultan difíciles de electrificar, como la aviación, la navegación marítima y algunas industrias. Adicionalmente, destacaron la necesidad de simplificar las normativas, incentivar las inversiones en tecnología local y disminuir los obstáculos administrativos para incrementar la competitividad.

Por último, los especialistas en energía subrayaron la relevancia del control de las importaciones, la estabilidad de los precios y el apoyo a los consumidores.

Los miembros de la discusión energética acordaron que la reestructuración del modelo presenta oportunidades de negocio, pero que requiere gestión prudente para evitar una caída en la competitividad. Propusieron medidas específicas, como la implementación de controles sobre importaciones que no cumplen con las normas ambientales, la estabilidad de los precios para que no perturben la planificación industrial y asegurarse de que los apoyos sean evidentes tanto para la generación como para los consumidores.

En la primera sesión de preguntas y respuestas del día, denominada «Andalucía, despensa de metales esenciales», Javier Targhetta, director general de Atlantic Copper, y Alberto Lavandeira, director ejecutivo de Atalaya Mining, contextualizaron la minería andaluza contemporánea. Enfatizaron en la importancia de acelerar los permisos para impulsar la inversión en el sector y destacaron la existencia de numerosos minerales críticos en Andalucía, vitales para la transición energética. Además, subrayaron la necesidad de informar al público sobre los avances tecnológicos en la minería para aumentar su competitividad y sostenibilidad.

El sector agroalimentario siempre ha sido importante en Andalucía, y sigue siéndolo, si bien la digitalización y sostenibilidad son tendencias recientes en la agricultura. Para entender mejor su situación actual, participaron en la mesa redonda «Impulsando la economía agroalimentaria» Francisco José Vilches Varo, de Unicaja; Gonzalo Guillén, de Acesur; y Rafael Sánchez de Puerta, de Dcoop.

La discusión más importante en esta junta se dirigió hacia la problemática que afronta el sector del olivo debido a la sequía y a la insuficiencia de recursos hídricos apropiados, a pesar del progreso en la agroindustria. Los intervinientes subrayaron de igual modo la forma en que esta escasez de agua, así como la falta de políticas gubernamentales eficaces para lidiar con el cambio climático, amenazan tanto la productividad del olivo y otros cultivos de secano, como la capacidad competitiva de España en este ámbito a nivel internacional.

Según los especialistas en agroindustria, la sequía y la inadecuada gestión gubernamental respecto al agua, amenazan la productividad y la competitividad de España en el sector.

Al finalizar esta sección del foro, el segundo bloque de preguntas y respuestas del día juntó a Antonio Amarillo Rodríguez, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), y Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación y Reputación Corporativa de Cosentino, con el objetivo de dialogar acerca del papel de la industria como elemento esencial en Andalucía.

Ambos expertos corroboraron que, a pesar de que se asocia principalmente a Andalucía con el turismo, hay numerosas industrias que aportan significativamente al empleo y al Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, mencionaron el requerimiento de hacer más visibles estos otros sectores y su influencia en la formación de infraestructuras y empleos de calidad, además de la relevancia de promover la inversión y simplificar trámites con el objetivo de impulsar la reindustrialización de esta región, de España y del sur de Europa.

El último panel del foro se centró en una industria en expansión: la defensa. En esta instancia, los participantes en el foro ‘Fomentando la logística y la defensa’ incluyeron a Blanca Torrent, vicealcaldesa y concejala de Finanzas, Economía, Empleo y Agricultura de la Municipalidad de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico; J. Ramiro Martínez de Dios, profesor y director de la Cátedra de Drones de la Universidad de Sevilla; Héctor Roldán, director ejecutivo de Grupo Oesía, y Plácido Puentedura, director del Departamento de Atención al Cliente de GDELS – Santa Bárbara Sistemas y gerente de la Fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Los tópicos centrales de la conversación giraron en torno a Córdoba y sus potencialidades para diversificar su economía, y al crecimiento que el sector aeroespacial de la región está experimentando. Sin embargo, los panelistas también aprovecharon la oportunidad para discutir cómo estos sectores demandan talento de alta especialización, es por esto que la administración, las instituciones educativas y las empresas mismas necesitan colaborar para atender a esta demanda. Los expertos consideran que esta cooperación entre los sectores público y privado fortalece las oportunidades y garantiza que Andalucía se posicione como un líder en el campo de defensa.

En la culminación de la VI edición del Andalucía Investors Day, Carolina España, miembro del equipo ejecutivo de la Junta de Andalucía y responsable de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, impartió la conferencia de cierre. Resaltó la necesidad de impulsar la reindustrialización en Andalucía mediante la promoción de sectores clave como tecnología, investigación, energía y agroindustria. España puso en relieve la importancia de ciudades andaluzas como Sevilla, Granada y Málaga como centros de avance tecnológico, y mencionó la reciente apertura de una segunda sucursal del Centro Interuniversitario de Microelectrónica en Málaga.

Durante su intervención, España también hizo énfasis en el compromiso del gobierno regional con la transición energética, señalando un objetivo de que el 75% de la producción eléctrica sea de fuentes renovables para el 2030. También destacó el potencial de Andalucía para atraer inversiones en energía renovable, mencionando el hidrógeno verde y los biocombustibles como áreas de interés.

España también dedicó parte de su discurso para abordar la cuestión de la financiación regional, mencionando que Andalucía experimenta una falta de financiación notable, recibiendo menos recursos que el promedio nacional y comparativamente menos que otras autonomías. Para abordar este desequilibrio, sugirió la implementación de un «fondo de compensación» y pidió una mejora en la financiación para continuar con la transformación económica de la región.

El foro Andalucía Investors Day en su sexta edición, pudo ilustrar que la región más poblada de España está optando por un camino de reindustrialización con ayuda de inversiones estratégicas y simplificación burocrática. Este foro contó con cuatro mesas de discusión temáticas enfocadas en las áreas de tecnología, energía, agroalimentación y defensa, además de dos sesiones de preguntas y respuestas, una presentación y dos discursos institucionales, uno de ellos del presidente regional Juan Manuel Moreno Bonilla.

Lea También