Por segunda vez, la Audiencia Provincial de Cáceres rechaza la solicitud de expulsión de Constantin Gabriel Dumitru, condenado por el robo en el restaurante Atrio en Cáceres, España. Dumitru, juzgado por un robo de extremo gravedad y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión, se encuentra todavía en espera de cumplir su castigo.
El tribunal, en su decisión del 14 de agosto de 2024, decide que Dumitru no satisface los requisitos del Código Penal aplicables a los ciudadanos de la Unión Europea para su expulsión. En este contexto, el argumento de la defensa de Dumitru de que su delito no es de gravedad no fue aceptado por la Audiencia Provincial.
Además, la corte aclara que es responsabilidad de la administración determinar si la presencia de Dumitru constituye un riesgo significativo para la seguridad y el orden público en España. Como resultado, el tribunal mantiene su posición anterior reafirmando que la excepción del artículo 89.4 del Código Penal no aplicable a los ciudadanos de la UE no se le puede aplicar a Dumitru. Por lo tanto, este seguirá en prisión para cumplir su sentencia.
La mexicana Priscila Lara Guevara, quien también participó en el robo en la bodega del Atrio que ascendió a un millón de dólares, fue condenada a 4 años de prisión y expulsada a su país de origen, México, después de cumplir dos años en la cárcel. En contraste, la Audiencia Provincial de Cáceres ha rechazado por segunda vez la petición de Constantin Gabriel Dumitru, otro de los responsables del hurto de botellas de vino en el restaurante Atrio de Cáceres, para reemplazar su pena restante con la deportación de España. Esta decisión se tomó bajo el entendimiento de que Dumitru no cumple con lo establecido en el Código Penal que se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea.