×

Israel ataca la base principal de Hezbolá con un bombardeo

Irán ha tachado los ataques aéreos de Israel sobre Beirut, capital libanesa, ocurridos el viernes, que han dejado como mínimo dos fallecidos, como un «indudable delito bélico» perpetrado con «armamento suministrado por el gobierno de Estados Unidos al régimen sionista».

Así, Irán considera que el gobierno estadounidense es, incuestionablemente, colaborador del régimen sionista y debe ser llevado ante la justicia», ha declarado Naser Kananí, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, según recoge la agencia nacional IRNA. Además, Kananí condena los incesantes ataques a los ciudadanos de Palestina y Líbano, enaltecidos por los falsos llamamientos al cese de hostilidades por parte de Estados Unidos y algunos países occidentales, que son un «evidente engaño» destinado a «prolongar la comisión de estos crímenes».

Antes de las declaraciones de Kananí, la embajada iraní en Líbano denunció que los ataques aéreos del viernes representaban «una escalación alarmante que altera las reglas establecidas». «No cabe ninguna duda de que este reprensible delito y comportamiento temerario es una escalada alarmante que rompe las reglas y necesita de un castigo y control adecuado para el responsable», ha señalado la institución diplomática en un mensaje. Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública del Líbano ha informado de la defunción de dos personas y de 76 lesionados a causa de los ataques aéreos perpetrados por Israel el viernes en los suburbios del sur de Beirut, también conocidos como el Dahye, y en la zona de Haret Hreik. Este es el sexto asalto a la región desde que comenzó el enfrentamiento entre las fuerzas, el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en solo una semana.

Reportes de medios en Israel, citando a fuentes no identificadas, han indicado que el líder de la milicia chiíta, Hasán Nasrala, era el blanco del ataque israelí contra la oficina principal de Hezbolá en los suburbios de Beirut. Irán, uno de los principales aliados de Líbano y Hezbolá, encabeza lo que se conoce como el Eje de la Resistencia, una coalición informal contra Israel que incluye al grupo libanés, a Hamás de Palestina y a los hutíes de Yemen, entre otros.

Lea También