El jueves pasado, se llevó a cabo una reunión en la Casa Blanca entre Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. El objetivo de esta reunión era elaborar un plan que permitiera agilizar el envío de armas a Ucrania antes de que Biden concluya su mandato en enero de 2025.
Antes de iniciar la reunión, ambos líderes emitieron declaraciones breves al público desde el Despacho Oval. Esta reunión se produjo solo horas después de que se anunciara un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 8,000 millones de dólares.
Este paquete incluye bombas que pueden apuntar a objetivos rusos a una distancia de 130 kilómetros.
Biden le aseguró a Zelenski, quién vestía su usual uniforme militar de color verde oliva: «Rusia no obtendrá la victoria. Ucrania prevalecerá y seguiremos respaldándote a cada paso del camino».
El paquete de ayuda, involucra asistencia militar que ha sido aprobada anteriormente por el Congreso y que será enviada a Ucrania antes de que el próximo presidente tome la presidencia, tras las próximas elecciones del 5 de noviembre donde competirán la vicepresidenta Kamala Harris y el exjefe de estado republicano, Trump.
«Para el final de mi mandato, el 20 de enero, habremos fortalecido la posición de Ucrania en futuras negociaciones», declaró Biden. La estrategia de los Estados Unidos es empoderar a Ucrania en su conflicto contra Rusia ante la posibilidad de futuras negociaciones, con la meta de que Ucrania tenga una posición fuerte para conceder lo menos posible.
Uno de los pedidos que Zelenski, desde hace algún tiempo, espera realizar a Biden es el permiso para utilizar misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos o con piezas estadounidenses para atacar blancos en Rusia desde Kiev. Sin embargo, el temor de Washington a desencadenar un conflicto con Moscú ha sido un obstáculo para esta solicitud. «Estamos listos para debatir los pormenores de este plan y establecer la coordinación necesaria en cuanto a su empleo y orientación. Nuestros equipos colaborarán para asegurar que nuestros siguientes movimientos se ejecuten», señaló Zelenski. Antes de la reunión, durante una rueda de prensa, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, mencionó que no espera que Biden haga un anuncio relacionado con la autorización del uso de misiles para Ucrania este jueves. Esta es la undécima vez que se reúnen Biden y Zelenski y la quinta vez que el presidente ucraniano visita Washington desde que Rusia comenzó su invasión a Ucrania en febrero de 2022. Posteriormente, Zelenski tiene planeado encontrarse con la vicepresidenta Harris, con la que planea ofrecer declaraciones a los medios.