Este jueves, la Diputación de Barcelona ha adoptado por consentimiento unánime aumentar los fondos del Catálogo 2024 del Plan de colaboración Red de Gobiernos Locales 2024-2027. De esta forma, la administración provincial está comprometida en seguir intensificando la inversión municipal con un extra de 1.290.000 euros.
Ya había elevado los fondos de este catálogo con 8,5 millones de euros en la sesión de mayo.
Este ha sido aprobado por la sesión regular de septiembre que se llevó a cabo este jueves en el Paraninfo de la Escuela Industrial de Barcelona.
Según la resolución, los receptores de estas subvenciones serán los municipios y las entidades descentralizadas de la provincia, que con el aumento de los fondos, podrán fomentar estrategias de desarrollo local y robustecer los modelos sociales cercanos.
Además, de los demás puntos de la agenda, la sesión de la Diputación acordó con el voto afirmativo de todos los partidos políticos, a excepción del grupo de Vox que se abstuvo, que la entidad provincial se una a la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Esta asociación está compuesta por entidades de 22 países de América y Europa y su finalidad es «potenciar y modernizar las instituciones de la región para colaborar con la consolidación democrática y fomentar un desarrollo equitativo en los Gobiernos Locales de Iberoamérica».
Envejecimiento digno y erradicar la pobreza.
En la reunión plenaria se han presentado dos declaraciones institucionales. La vicepresidenta quinta y representante de ERC, Raquel Albiol, ha leído la primera, dedicada al Día Internacional de los Adultos Mayores celebrado el 1 de octubre. El escrito hace hincapié en la labor de la Diputación en dar apoyo y acompañamiento a los organismos locales en su enfrentamiento al reto que supone el aumento de la longevidad entre la población. Además, la administración provincial reitera su compromiso de garantizar un envejecimiento digno.
Por otro lado, la segunda declaración se ha leído en conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el 17 de octubre. Maria Eugènia Gay, vicepresidenta sexta y representante del PSC, tuvo a su cargo la lectura. En el texto se destaca la persistencia de desigualdades y la presencia constante de pobreza entre la juventud de Cataluña. El pleno de la Diputación compromete además a llevar a cabo políticas que propicien la erradicación de la pobreza.
Soufian Laroussi Akhrif asume como diputado provincial
Después del recambio en la Generalitat, diferentes diputados de grupo del PSC de la institución provincial han ascendido a la administración autonómica. Uno de ellos es el exalcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, quien ha sido designado como secretario de gobiernos locales del Govern.
Como reemplazo de Amor, Soufian Laroussi Akhrif, concejal del PSC en Calella, ha asumido su nuevo rol como diputado este jueves. A su vez, debido a este cambio en la administración, la reunión plenaria también ha incluido informes de nombramientos y modificaciones en las asignaciones y delegaciones de otros diputados.