×

La financiación única de Cataluña es aclarada por la ministra Montero durante su ponencia en el Congreso

Juan Bravo, Vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha criticado desde el Congreso las supuestas falsedades que María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, habría vertido en su intervención respecto al cupo catalán. Bravo, le ha reprochado a la primera vicepresidenta por alardear del acuerdo entre el PSC y ERC, como si realmente pensara que es beneficioso para el país.

Según el diputado del PP, tal acuerdo responde a la intención de «comprar la presidencia de la Generalitat».

Bravo ha manifestado su rechazo por el cupo catalán, calificándolo de «engaño que debilita la solidaridad», y propicia una diferenciación entre «independentistas de primera y españoles de segunda».

«Este convenio que han firmado no beneficia ni a Cataluña ni a España», ha apuntado el vicesecretario del PP, recordando que hace sólo cinco meses el PSOE rechazó una propuesta similar propuesta por ERC en el Congreso. «¿Por qué no la aprobaron en abril?», ha inquirido, insinuando que ahora necesitan los votos de ERC para hacerse con la presidencia de la Generalitat. «El Gobierno está explotando el sistema de financiación autónoma de todos los españoles para garantizar su continuidad política», ha sentenciado.

Por tanto, Bravo ha resaltado las posibles consecuencias de esta concesión, por ejemplo, se ha comprometido a «no deflacionar el IRPF o no eliminar el impuesto a la muerte». Finalmente, el acuerdo es visto por el PP como «un engaño que deteriora la solidaridad, es una traición a los principios que unifican a los españoles y que clasifica a los independentistas por encima de los españoles».

No obstante, ha desafiado a Montero a recorrer Andalucía y expresar a los habitantes que las políticas que rechazaba cuando era consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, son ahora las que apoya como ministra de Hacienda. «Argumenteles que este pacto traerá una reducción de médicos en Sevilla, pero mayor cantidad de embajadas independentistas o menos educadores en Jaén, pero más consejeros en el Gobierno de Illa».

Además, ha criticado que el Gobierno actualmente intente «manipular» a la oposición para lograr el respaldo a sus presupuestos sin siquiera negociar con ellos previamente. «Usted nos despreció y afirmó que éramos el único partido con el que no discutiría los presupuestos del Estado. Es realmente inflexible», ha arremetido frente a las protestas de la ministra.

Bravo ha prosiguido: «Ahora procura manipularnos para ganar nuestro apoyo. ¿Cuántas veces y a quién ha contactado? ¿Dónde queda la mayoría progresista?». El representante ha recordado cuando el presidente Pedro Sánchez se «burló» en la tribuna del Congreso durante su sesión de investidura y «anunció que construiría un muro para aislar» a la derecha. «Pero quien ríe último ríe mejor», ha complementado Bravo en relación a los aliados de Junts que «se mofan» del PSOE «en cada votación»: «¿Cuántas humillaciones en el parlamento necesitan para entender que su Gobierno nació débil y ahora está en descomposición?», ha cuestionado.

Por tanto, el popular ha rechazado prestar su apoyo al Gobierno: «No acudan ahora a solicitar ayuda a aquellos que ubicaron al otro lado del muro. Nuestra responsabilidad es resguardar a los españoles de ustedes», ha manifestado refiriéndose a las críticas de la ministra en relación a la forma de oposición que lleva a cabo el Partido Popular.

Lea También