×

¿La crisis diplomática influirá en la apertura del evento FITUR 2025 por el Rey de España, siendo México el país colaborador?

México será el protagonista de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2025 como País Socio, pero este papel podría verse amenazado por la crisis diplomática desatada a raíz de la prohibición de la presencia del Rey de España, Felipe VI, en la ceremonia de inauguración de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Los monarcas españoles siempre han inaugurado esta relevante feria, que en 2025 celebrará su 45ª edición del 22 al 26 de enero.

México será el País Socio FITUR 2025 en la 45ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, gracias a un acuerdo de colaboración.

Este acuerdo tiene como fin potenciar la visibilidad internacional de México, impulsar las oportunidades promocionales de su oferta turística y exponer al mundo la diversidad turística, cultural, patrimonial y gastronómica de sus 32 estados y 177 Pueblos Mágicos.

Dicho acuerdo fue firmado por el gobierno mexicano, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y la institución feria IFEMA Madrid. Todos expresaron su compromiso de trabajar juntos para garantizar que FITUR 2025 sea un éxito y que presente lo mejor de México al mundo.

José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, destacó en la firma de este acuerdo que «esta alianza fortalece aún más la relación entre España y México, y establece una intensa colaboración para apoyar la promoción del turismo en todos los estados que componen México, bajo la marca FITUR, reconocida hoy como la feria más importante del mundo por su alta participación y crecimiento internacional». Sin embargo, esta alianza ahora podría estar en riesgo debido a la posible crisis diplomática entre México y España.

Desde FITUR, no se han ofrecido comentarios sobre este asunto. En contraste, Eugenia Fierros, lideresa de la Asociación de Oficinas Nacionales Extranjeras de Turismo en España (ONETE), ha expresado que «mi visión personal es que el turismo debe ser independiente de las tensiones políticas y diplomáticas, y los acontecimientos recientes no deberían impactar la promoción de México como un destino turístico en FITUR. Respecto a los turistas, tampoco considero que esta situación influya en la mayoría de ellos que están considerando México como su próximo destino, especialmente si nos referimos a FITUR, que se celebrará en enero de 2025. Si la situación actual no empeora, creo que la influencia será insignificante. Sin embargo, el panorama podría cambiar si las circunstancias se intensifican entre ahora y enero».

Lea También