×

Feijóo apoya la «reacción» de Sánchez ante México: «Es una desconsideración inadmisible»

Feijóo, líder del Partido Popular, apoya la «respuesta» del Gobierno de Sánchez a la polémica con México: «Es una ofensa inaceptable». Feijóo también exhorta a Sánchez a reparar las relaciones con Argentina y critica su «connivencia» con Maduro durante un evento en el que destacaron José María Aznar y Roberta Metsola, y al que también asistió el líder de la oposición, Edmundo González.

Este último respaldó a Alberto Núñez Feijóo en el cierre del Campus FAES en Madrid. Aunque la visita de González no estaba prevista, resultó ser su primer acto público desde que llegó a España buscando asilo. En el acto, tuvieron un importante papel el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación, José María Aznar, y la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien respaldó al líder de la oposición poco después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

Feijóo no dudó en emplear la ocasión para censurar enérgicamente el proyecto de Pedro Sánchez, especialmente debido a la presencia de los invitados. Sin embargo, su intervención comenzó respaldando tácitamente la «respuesta» del Gobierno ante la nueva crisis diplomática con México, tras omitir el Gobierno de México la invitación al Rey para la toma de posesión de su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, debido a que España no se disculpó por su pasado colonial. Después de la exclusión del Jefe del Estado español, el Ejecutivo español decidió no asistir a la ceremonia también. «La respuesta ha sido lógica», afirmaba Feijóo. «Una característica del populismo es la falta de respeto por nuestro país», agregaba, y también prometió enviar a la presidente electa de México el libro Nada por lo que pedir perdón de Marcelo Gullo Omodeo.

Por otro lado, la líder del Partido Popular ha expresado su preocupación por el hecho de que la respuesta del gobierno frente a este problema haya sido más leniente que antes, cuando se optó por retirar a la embajadora española en Argentina debido a que Javier Milei la calificó de «corrupta» en un evento de Vox, referente a la esposa de Sánchez. Aunque no ha pedido al Gobierno que destituya al embajador de España en México para evitar otro «conflicto diplomático», sí ha pedido que se restituya a la embajadora española en Argentina.

Posteriormente, Feijóo criticó en relación a la crisis de Venezuela, que a su juicio, Sánchez «muestra una actitud más amistosa hacia los dictadores que hacia muchos demócratas», y que su política exterior está gobernada únicamente por «simpatías ideológicas o secretos inconfesables». «Entre la tiranía y la democracia, no puede haber término medio, y entre los intereses ideológicos, partidistas o personales y la libertad, nosotros siempre estaremos del lado de los demócratas», reafirmó Feijóo, expresando una vez más su apoyo a Edmundo González.

Hace sólo una semana, el Partido Popular incrementó al máximo la tensión con el Gobierno por la crisis en Venezuela tras acusar al vicesecretario de Instituciones, Esteban González Pons, a Sánchez de estar «involucrado» en el «golpe de Estado» de Maduro, por haber utilizado la embajada española en Caracas para «presionar» al líder opositor. La casa del embajador español fue el lugar donde varios miembros del régimen de Chávez obligaron a González a firmar un documento reconociendo la victoria de Maduro a cambio de poder abandonar el país y escapar a España. Sin embargo, pocas horas después, el propio líder opositor desacreditó la estrategia del Partido Popular, respaldó al Gobierno y negó que estuviera sujeto a ningún tipo de presión contra él.

José María Aznar ha enfatizado una vez más su férreo compromiso personal y de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) hacia Edmundo González. El expresidente ha instado a preservar la libertad, sugiriendo que esta debe ser defendida en diversas áreas conflictivas tanto físicas como efectivas. Señaló que no están dispuestos a controlar ni sus palabras ni su silencio cuando se trata de la libertad, destacando que estar del lado correcto de la historia implica apoyar dicha libertad. Aznar también elogió a Feijóo, identificándolo como la única opción frente al Gobierno actual, punto que el líder del Partido Popular (PP) aprovechó para criticar la ineficacia del Gobierno actual. Usó el reciente abandono del techo de gasto como clara evidencia de su renuncia total al deber de gobernar, acusándolos de abandonar sus responsabilidades sin renunciar a su puesto. Valoró la propuesta del PP como una alternativa para restablecer una política de calidad, a pesar de ser opositores. La propuesta principal del PP en esta nueva etapa es la prometida Ley de Conciliación, que tiene como objetivo expandir los permisos de maternidad y paternidad y también establecer las fundamentos para eventualmente concentrar la semana laboral en tan sólo cuatro días. Feijóo ha agregado que dentro de esta ley se tomará la medida de actualizar una política establecida por Aznar hace 25 años: aumentar las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para aquellos con hijos dependientes. Sin embargo, aún no se ha especificado cuánto podrían deducir los padres.

Lea También