Categorías: Crónica
|
26 septiembre, 2024 5:22 pm

El temporal Aitor ha producido rachas de viento de hasta 148 km/h, ocasionando la caída de árboles y la acumulación de objetos en las carreteras

Compartir

La tormenta Aitor ha causado serios estragos, con ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de hasta 148 km/h, y provocando la caída de árboles y la presencia de objetos en las carreteras. La Cordillera Cantábrica y las costas de Galicia, Asturias y Cantabria experimentaron un fuerte viento «excepcional».

Advertisements

Igualmente, en áreas de la meseta norte y la Ibérica norte.
La borrasca atlántica Aitor ha dejado un rastro de fuertes vientos y precipitaciones importantes en el oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia. En esta última, cuatro estaciones reportaron más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Advertisements

Esto ha provocado múltiples problemas relacionados con el viento, como la caída de árboles y objetos desplazados por el viento.
Las ráfagas más fuertes se registraron en el Parque Nacional de Picos de Europa en el Mirador del Cable (Cantabria) con 148,3 km/h; Alto Campoo (Cantabria) con 119,5 km/h; Camporrendondo de Alba (Palencia), registrando 115,6 km/h; y Estaca de Bares en la costa norte de Galicia, con 112 km/h.
La tormenta se sintió en gran parte de Galicia durante la noche, con un total de 323 incidencias desde la medianoche del miércoles hasta las 8 horas de la mañana del jueves.

El Servicio de Emergencias reporta que los incidentes de tráfico fueron los más frecuentes, con un total de 176 casos manejados, estos principalmente causados por árboles y ramas en las vías o por objetos movidos por el viento bloqueando la circulación (29).
En Bilbao, debido a las potentes ráfagas de viento y a la alerta amarilla por viento, el Cuerpo de Bomberos de Bilbao tuvo que realizar 11 intervenciones entre las 11:00 y las 23:00 horas de ayer. En su mayoría, las emergencias surgieron a raíz de la caída de árboles y objetos en las calles, además de revisiones de elementos en fachadas y estructuras, todos como resultado del intenso viento.
En Madrid, el Retiro y otros ocho parques significativos de la ciudad cerrarán este jueves entre las 12:00 y las 15:00 horas debido a pronósticos de fuertes vientos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Según la última actualización de la Aemet para Madrid, se esperan fuertes vientos entre las 12 y las 15 horas con máximas de 65 km/h.
Respecto a las precipitaciones, en la estación de Casas do Porto (A Coruña) se registraron 143,2 litros por metro cuadrado en 24 horas; en A Lama (Pontevedra) 125 litros; en Beariz (Orense) 114,4 litros y en A Estrada (Pontevedra) 109,4 litros, según datos de la Aemet. Esta también indica que otras 37 estaciones de la red superaron los 30 litros, todo en un lapso de 24 horas.

El Aeropuerto de Vigo resaltó por registrar 26,5 litros de precipitación por metro cuadrado en una hora, seguido por O Rosal en Pontevedra con 25,2 litros y Casas do Porto en A Coruña con 22,8 litros. Curiosamente, en las áreas influenciadas por los vientos terrales, las temperaturas diurnas superaron los 32 grados en muchos lugares: Archena en Murcia con 32,6 grados, Málaga Aeropuerto con 32,5 grados, Estepona en Málaga con 32,4 grados y la capital de Murcia con 32,3 grados.

Contrariamente, las temperaturas más bajas se suavizaron, registrando solo 3.2 grados en Port Ainé (Lleida), 3,3 en Pradollano-Sierra Nevada (Granada) y 3,6 grados en Cerler (Huesca). La reciente tormenta Aitor ha dejado intensas ráfagas de viento de hasta 148 km/h y acumulaciones notables de lluvia en el oeste de Castilla y León, Asturias y Galicia. En Galicia, cuatro estaciones superaron los 100 litros de lluvia por metro cuadrado en 24 horas, lo que provocó numerosos problemas, como árboles caídos y objetos desplazados por el viento.

La tormenta Aitor ha llevado a emitir alertas de viento, olas y lluvia en 12 comunidades, siendo Galicia la más impactada.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';