×

El individuo acabó con la vida de la progenitora de su compañera sentimental

El mandatario mexicano en funciones, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado total apoyo a la recién elegida presidenta, Claudia Sheinbaum, en relación a su decisión de no convocar al Rey Felipe VI para su ceremonia de investidura la próxima semana.

López Obrador ha repetido sus críticas hacia la actitud arrogante de España y ha reiterado su demanda por una disculpa por el pasado colonial del país. «Respaldaré cualquier decisión tomada por la presidenta electa, pues deposito gran confianza en ella», declaró López Obrador en su rueda de prensa diaria, tras un anuncio de Sheinbaum en el sentido de que el Rey no había sido invitado, pero sí el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a la falta de respuesta a una carta previa de Obrador.

En su carta enviada en marzo de 2019, Obrador invitó a Felipe VI a una «ceremonia conjunta de alto nivel» para el 200 aniversario de la independencia en 2021, solicitando un reconocimiento oficial de los agravios cometidos durante la conquista. Sin embargo, el mandatario criticó la falta de respuesta y la filtración de la carta que provocó un aluvión de críticas. López Obrador condenó la soberbia actuación y argumentó que es hora de cambiar esa actitud y ofrecer una perspectiva distinta a las nuevas generaciones de españoles, dejando de lado el racismo aún persistente, ejemplificado por el término «indianos». No obstante, insistió en la continuidad de la amistad con el pueblo español a pesar de las discrepancias con la monarquía.

Es crucial destacar que nuestras discrepancias no son con la gente de España, sino con su monarquía. Solicitamos respetuosamente que ofrecieran disculpas a las comunidades indígenas por los horrores infligidos durante la colonización europea en nuestro territorio», ha señalado. Agregó que los españoles «extrajeron grandes cantidades de oro y plata», pero «esa fortuna fue acumulada por las élites, no por el pueblo español», que se mantuvo empobrecido durante siglos a medida que «las colonias americanas eran despojadas». Ha confiado en que «rectifiquen su actitud», tras declarar que Sheinbaum está en lo cierto. «¿Por qué no podrían pedir disculpas? Ya lo han hecho en otras circunstancias, ¿por qué no con las comunidades indígenas de México?», cuestionó, recordando que México ya ha pedido disculpas por las «inaceptables acciones» y el «aniquilamiento de comunidades indígenas» que aconteció posterior a su independencia.

Lea También