×

«Para los españoles en Líbano, el único escape presenta es un aeropuerto sobrecargado de gente»

Este martes, el gobierno español ha expresado su decisión de no acudir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum Pardo, la nueva mandataria de México. Su ausencia se debe a la «exclusión inadmisible» del rey Felipe VI del listado de invitados oficial.

Esta confirmación proviene de un anuncio realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de un comunicado nocturno, en el cual muestra su rechazo a este trato hacia el monarca y señala la decisión de no enviar ninguna representación a la investidura.

Este conflicto emergió durante la Semana de Alto Nivel de la ONU, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llevando a cabo diversas actividades y reuniones en Nueva York. En particular, Albares se reunió con sus contrapartes de Brasil, Colombia y México para deliberar sobre la situación en Venezuela, un encuentro que Albares reportó en redes sociales, sin mencionar si se discutió el tema en cuestión con la Ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena. La investidura de Sheinbaum Pardo está programada para el próximo lunes 1 de octubre, después de emergiendo victoriosa en las elecciones presidenciales celebradas en México en junio pasado. Tradicionalmente, el rey Felipe VI suele estar presente en las ceremonias de asunción de presidentes en Iberoamérica, pero en esta ocasión, el Ministerio ha advertido que, por la «inadmisible ausencia en la lista de invitados», España ha decidido no asistir al evento.

Desde el año 2022, las relaciones bidireccionales entre España y México se encuentran en una fase de pausa, y esto se debe a la percepción del gobierno mexicano, liderado por Andrés Manuel López Obrador, de que no había suficiente «respeto» de parte de España. Pese a esto, en julio, el mandatario saliente pronunció que un nuevo tiempo estaba comenzando. «Con los cambios que están ocurriendo, presentamos una ocasión con la presidenta, Claudia Sheinbaum, una figura muy respetuada, inteligente y con gran conocimiento de la historia mexicana y mundial», manifestó López Obrador.

Durante el 2022, López Obrador reanudó sus críticas hacia España, práctica que ha sido persistente desde su llegada al poder en diciembre de 2018, y que ha supuesto un freno en las relaciones entre ambas naciones. Fue en este contexto que el líder mexicano solicitó al rey Felipe VI disculpas por la Conquista. En marzo de 2019, el presidente redactó una carta dirigida al rey español en la que solicitaba que «el Estado español reconociera su responsabilidad histórica» por los agravios causados durante la Conquista de México y «proporcionase las disculpas o compensaciones políticas necesarias».

Lea También