La tormenta Aitor está en camino, generando alertas por precipitaciones, vientos fuertes y oleajes en 13 provincias. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), A Coruña y Pontevedra, en Galicia, serán las más afectadas, recibiendo alertas de nivel naranja por lluvias.
La tormenta Aitor seguirá impactando la península con frentes asociados, que traerán abundantes lluvias en la región noroeste, especialmente persistentes y severas en la mayoría de Galicia, aunque también podrían presentarse en otras zonas de manera más leve, acompañadas de un aumento casi generalizado de las temperaturas.
Para este miércoles, trece provincias están en alerta por la tormenta Aitor, incluyendo lluvias, vientos y olas. Aparte de A Coruña y Pontevedra, el resto de alertas por lluvias se dan en la región suroccidental asturiana (Principado de Asturias); León y Zamora (Castilla y León); y Lugo y Ourense (Galicia).
Las alertas por vientos se emitirán en la región suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Burgos, León, Palencia y Zamora (Castilla y León); A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia). Así mismo, las alertas por olas se esperan en Mallorca, Ibiza y Formentera (Baleares); y A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia).
La Aemet anticipa que la Península Ibérica seguirá bajo la influencia del tráfico atmosférico atlántico, con la presencia de frentes ligados a la borrasca Aitor y una elevada humedad que afectará principalmente al cuadrante noroeste peninsular. Como resultado, se espera cielo mayormente nublado con lluvias en la mitad noroeste de la Península y en el resto habrá una significativa cantidad de nubosidad alta. Específicamente, las precipitaciones se prevén continuas y fuertes en gran parte de Galicia, y son más propensas a ocurrir en el litoral atlántico, regiones vecinas y en los Pirineos centrales.
Asimismo, el pronóstico indica que las posibilidades de lluvia disminuirán cuanto más al sureste de la Península se esté localizado. Esto quiere decir que las lluvias, si ocurren, serán débiles y dispersas en las áreas del sur de Extremadura, el oeste y norte de Castilla-La Mancha, el valle del Ebro y el interior de Cataluña. En las islas Canarias se esperan intervalos de nubes en el norte e intervalos de cielo claro en el sur. Además, la entidad estatal advierte de la posible formación de nieblas en Galicia, en las montañas del norte de la Península, y no se descarta en el este del archipiélago balear, regiones de Cataluña y en Cádiz.
En relación a las temperaturas, se prevén incrementos prácticamente generales, que se darán principalmente en las temperaturas mínimas en la mitad oriental de la Península y en las temperaturas máximas en la costa cantábrica, el Ampurdán y en el centro. En efecto, este aumento sería notable en la meseta norte. Es probable que ocurran heladas leves en las cimas de los Pirineos. Las ciudades que registrarán las temperaturas más altas son Valencia con 33ºC; Málaga y Murcia con 31ºC; y Alicante con 30ºC.
La Aemet ha señalado que los vientos del suroeste en la Península y Baleares incrementarán su intensidad respecto a los días anteriores, con la posibilidad de fuertes corrientes y rachas extremas en áreas del cuadrante noroeste y ciertas montañas de la mitad norte, especialmente en la región norte de Galicia. Además, los alisios moderados continuarán soplando en Canarias.
La península seguirá afectada por frentes vinculados a la tormenta Aitor, que traerán numerosas precipitaciones en el cuadrante noroeste. Estas serán persistentes y fuertes en gran parte de Galicia y podrán presentarse de manera más débil en otras zonas. Asimismo, se prevé un aumento de temperatura en casi todas las regiones.