Categorías: Crónica
|
24 septiembre, 2024 3:37 pm

Por tercera vez, la UCO ha visitado la diputación de Badajoz para obtener más información sobre el hermano de Sánchez

Compartir

Por tercera ocasión, la Unidad Central Operativa (UCO) ha visitado la diputación de Badajoz en torno a una investigación que realiza sobre David Sánchez, hermano del líder del Gobierno, y varios altos funcionarios de la misma diputación. El objetivo de la visita, que tuvo lugar este martes al mediodía, fue efectuar una extracción de datos de los servidores para obtener nuevas direcciones de correo electrónico, según fuentes de la investigación.

Advertisements

La Guardia Civil hizo la primera visita a la diputación el 10 de julio para confiscar los correos electrónicos de David Sánchez y otros altos cargos de la institución, y luego, la segunda visita el 18 de julio. De acuerdo con la jueza a cargo, en la ocasión anterior se necesitó hacer una segunda visita porque ‘debido a fallos de la tecnología, existen periodos temporales bajo autorización legal cuyo contenido no fue revelado’.

Advertisements

La relación principal de investigación de la jueza gira en torno a posibles irregularidades en el método en el que David Sánchez obtuvo su trabajo en la diputación y cómo lleva a cabo sus responsabilidades. Indicios apuntan a probables delitos contra la administración pública como prevaricación, tráfico de influencias, malversación o enriquecimiento ilegal. Además, la jueza se interesa en si Sánchez declaró legalmente sus impuestos en España o Portugal, ante las sospechas de posible evasión fiscal. En la primera visita de la Guardia Civil a la diputación, además de los correos de David Sánchez, también confiscaron los correos del presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, y de otros siete trabajadores de la entidad.

La resolución que autorizó esta diligencia destacó que la información recopilada hasta ahora solo sirve para reafirmar la sospecha de la comisión de los delitos bajo investigación. Resulta sorprendente que el hermano del presidente no tuviera una oficina propia durante un año y medio, pero de repente se establezca una nueva ubicación para él en el mismo mes que se presenta la denuncia, según se expresa en la investigación. El Partido Popular reta a «mostrarse» frente a la situación. Miguel Tellado, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, instó este martes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a «mostrarse» ante los nuevos datos que impactan a su esposa, Begoña Gómez, y a su hermano, David Sánchez. A su juicio, «existe un caso» y Sánchez no puede evadirse, ya que la situación es «insostenible» y se necesitan «aclaraciones». Tellado hizo su segunda aparición ante la prensa en el Congreso citando la «situación procesal de la familia del presidente del Gobierno de España». Destacó que «la familia Sánchez-Gómez ha tenido hoy un éxito doble». «Hoy, por tercera vez, la Diputación de Badajoz ha sido registrada por agentes de la UCO para investigar el contrato irregular del hermano del presidente del Gobierno, también conocido como David Azagra. Y esta mañana, la Audiencia Provincial de Madrid respaldaba la investigación a la esposa del presidente acusada de corrupción y tráfico de influencias», narró el líder del PP. Tellado anticipa que Sánchez repetirá que «no hay nada», como ha hecho hasta ahora cuando surgen informes sobre irregularidades en su entorno personal, su partido y su Gobierno. Sin embargo, destacó que estas acciones recientes «confirman que el caso existe».

La crítica hacia el presidente del Gobierno por su táctica de evasión cada vez que se le solicitan explicaciones ha sido expresado de manera enfática. El tiempo parece estar agotándose para Sánchez para que hable públicamente y esclarezca el nivel de implicación de sus parientes y él mismo en los sucesos actuales. La Unidad Central Operativa (UCO) ha efectuado por tercera ocasión un registro en la diputación de Badajoz en medio de la pesquisa sobre David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, y otros altos funcionarios de la diputación. Según fuentes de la investigación, durante el registro, el cual se realizó alrededor de media mañana del martes, la Guardia Civil consiguió copiar los servidores para obtener nuevos emails.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';