Categorías: Crónica
|
24 septiembre, 2024 8:52 am

Felipe González asiste a un acto de la oposición de Venezuela en Nueva York

Compartir

En un evento de la oposición venezolana en Nueva York, el antiguo líder del gobierno español, Felipe González, se presentó. Entre la audiencia, conversó de manera breve con Juan Guaidó, un opositor venezolano que González apoyó como presidente legítimo de Venezuela en 2021.

Advertisements

Sin embargo, González no ofreció ninguna declaración a los medios de comunicación.

El foro, «Héroes de la democracia: El viaje épico de Venezuela», fue organizado por los líderes opositores venezolanos Maria Corina Machado y Edmundo González Urrutia. Este evento se realizó paralelamente a la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

Advertisements

Previamente, González había desacreditado los resultados de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, y nombraba a Edmundo González, quien actualmente reside en España, como el «presidente electo» de Venezuela, después de una reunión en Madrid.

En el foro, se congregaron venezolanos, diplomáticos, hijos de activistas persiguidos por el gobierno venezolano y figuras políticas. Maria Corina Machado, decidió no responder directamente sobre si la oposición estaría dispuesta a negociar con el líder venezolano Maduro.

Por otro lado, sugirió que Maduro se vería forzado a negociar cuando «el costo de mantenerse en el poder exceda el costo de renunciar». Aunque, según ella, dicho punto no se ha alcanzado aún, crece a medida que la comunidad internacional demanda que el gobierno rinda cuentas por sus faltas. Machado hizo estas declaraciones de manera virtual.

La mujer de origen venezolano mostró una actitud positiva hacia el porvenir de su nación, aseguró que la fuerza opositora tiene un plan contundente, liderazgo auténtico y es invencible. Agradeció el masivo respaldo de la comunidad global. Con optimismo, comunicó su creencia en la libertad venidera de Venezuela y el retorno de sus hijos.

Se llevó a cabo un panel en pro de la democracia, donde intervinieron también Ana Corina Sosa, hija de Maria Corina, Eugenia Olavarría, hija de Magalli Meda, principal responsable de la campaña nacional Con Venezuela, y Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, abogado y consejero legal de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Este último fue detenido en agosto pasado por el gobierno venezolano.

Los tres se refirieron con emoción a sus progenitores, abogando por un futuro para Venezuela lleno de «oportunidades, respeto y avance», como expresó Olavarría.

Ana Corina, por otro lado, recordó un incidente en 2013 cuando varios opositores, incluyendo a su madre, fueron atacados físicamente por el gobierno. Tras visitar a su madre en el hospital, ella le rogó que continuara luchando, entendiendo la gravedad de lo que estaba en juego.

Edmundo González Urrutia también dirigió unas palabras durante el evento, por medio de un video enviado desde Madrid. Hizo hincapié en que los presos políticos son los verdaderos héroes de la democracia y deben ser honrados. Aseguró que sus sacrificios no han sido en vano.

El evento contó también con la presencia de líderes políticos internacionales, incluyendo al subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Brian Nichols, al subsecretario de asuntos exteriores uruguayo, Nicolás Albertoni, a Deborah Bergamini, quien forma parte de la cámara de diputados italiana, al diputado chileno Diego Schalper, y a Michael Cort, embajador y representante permanente adjunto de Canadá en la ONU.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';