Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, ha mostrado su disposición a dialogar con el Gobierno sobre la estructuración de nuevas cuentas públicas, siempre que el Gobierno decida abandonar el cupo catalán. Esta postura se hace pública en un contexto en el que el Gobierno ha decidido aparcar su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, para evitar una nueva derrota ante el Congreso debido a la negativa de Junts y el Partido Popular a cambiar su voto en contra.
Durante su intervención en el programa La Mirada Crítica de Telecinco, Feijóo señaló que si el Gobierno demuestra su compromiso de eliminar el cupo independentista, las circunstancias cambiarían por completo. Declaró que abriría canales de comunicación con el Gobierno de manera más sencilla y evidente.
Feijóo argumentó que era inviable llegar a cualquier acuerdo con el presidente Sánchez siempre que éste continúe debilitando el sistema general de financiación con el único propósito de aferrarse al poder en el Palacio de la Moncloa un poco más de tiempo. Desde Génova, se confirmó recientemente que votarían en contra del límite de gasto que se tenía previsto debatir y votar en el Congreso este jueves.
El rechazo de Feijóo a respaldar al Gobierno ocasionó duros censuras de la portavoz del PSOE, Esther Peña. La describió al líder del PP como alguien con «un toque de amargura que siempre que te ve te recuerda lo terrible que es la vida». «Es uno de esos que te destrozan el espíritu. Nunca te trae buenas noticias, ni siquiera por casualidad», refutó la líder socialista, centrando toda la atención y presión en el PP, pero ignorando el bloqueo de Junts.
El líder del PP ha contrarrestado las críticas de Ferraz. «Creo que es suficiente atribuirle todo a una oposición con la que ni siquiera negocian, ni se sientan, ni buscan acuerdos», expresó Feijóo. Además, presentó un crítica general a la perpetuación de Sánchez debido a su «ingobernabilidad» y su debilidad en el parlamento. «La legislatura se derrite como hielo a 40 grados», ejemplificaba, pero descartaba la posibilidad de que el presidente del Gobierno acceda a disolver las Cortes.
El vocero parlamentario del PP, Miguel Tellado, también respondió desde el Congreso a la eliminación del techo de gasto y situó a Sánchez como «un presidente en picada» que «sólo se sostiene por temor». El líder del PP presentó un informe con los «300 escándalos en 300 días» de legislatura, donde se detallan desde las derrotas parlamentarias del Gobierno hasta los casos de corrupción vinculadas a éste. Ese mismo martes, la Audiencia Nacional autorizó al juez Peinado para imputar nuevos cargos a Begoña Gómez por la supuesta expropiación incorrecta de un software de la Universidad Complutense de Madrid.
Feijóo ha desestimado una vez más las posibilidades de capitalizar la vulnerabilidad parlamentaria del líder socialista presentando una moción de censura, la cual requeriría el respaldo indispensable del PNV -quien ya ha expresado su deseo de «prolongar la legislatura» de Sánchez- o de Junts. «Matemáticamente es inviable. Si tuviera la opción, la consideraría. Pero por ahora no veo ninguna posibilidad», admitió.
Sin embargo, Génova no traspasará el problema del bloqueo presupuestario a sus regiones autónomas. Feijóo ha descartado la probabilidad de que los líderes regionales del PP que están al mando en minoría en Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Castilla y León busquen unas elecciones avanzadas si Vox cumple su amenaza y bloquea los presupuestos regionales. «No estamos contemplando unas elecciones anticipadas pues tenemos un programa que ejecutar, y no tiene lógica que si Vox estaba de acuerdo con los presupuestos para 2024, no lo esté con los de 2025», argumentó.
Sánchez ha optado por suspender los Presupuestos Generales del Estado para evadir una posible derrota parlamentaria. El Gobierno ha retirado del Congreso la trayectoria de estabilidad que presentó hace dos semanas en el Consejo de Ministros, este movimiento es en respuesta al rechazo de Junts y la negativa del PP a considerar abandonar su voto en contra. No obstante, este martes, Alberto Núñez Feijóo ha mostrado una puerta abierta al diálogo con Sánchez, y ha expresado su disponibilidad a negociar con el Gobierno unas nuevas cuentas públicas si éste retira el cupo catalán.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.