Categorías: Crónica
|
23 septiembre, 2024 2:06 pm

El Tribunal Constitucional ha autorizado a Natividad Jáuregui, miembro de ETA, a abandonar España

Compartir

El Tribunal Constitucional de España ha permitido a Natividad Jáuregui, miembro del grupo terrorista ETA conocida también como Pepona, abandonar el país, tras el cierre por prescripción del caso en el que fue investigada por el asesinato del teniente coronel Ramón Romero Rotaeche en 1981.

Advertisements

La autoridad judicial ha concedido la suspensión cautelar de la orden que le impedía salir del país, dada la falta de un «grave trastorno del interés público». La Sala Segunda de dicho tribunal dio luz verde a la solicitud de Jáuregui, apoyando la argumentación presentada por la jueza progresista María Luisa Balaguer.

Advertisements

En noviembre de 2023, la Audiencia Nacional liberó a Jáuregui bajo medidas de precaución, al considerar que la causa por el ataque de ETA a Romero Rotaeche en Bilbao en 1981, había caducado para ella y por lo tanto, ordenó el cierre del caso. Entre las medidas de precaución adoptadas se incluyeron la cancelación de su pasaporte, la prohibición de abandonar el país, comparecer ante el tribunal y asignar una dirección domiciliaria.

Esta acción fue tomada para evitar que Jáuregui huyera de nuevo antes de que el Tribunal Supremo decidiera sobre la prescripción. A pesar de que la Fiscalía había presentado un recurso a esta decisión, aún no se ha tomado una resolución. Cabe mencionar que Jáuregui había evadido a la justicia por más de una década.

El homicidio del teniente coronel de la Artillería ocurrió el 19 de marzo de 1981 en la basílica Begoña de Bilbao, y según la ley, el caso prescribiría veinte años después, a menos que una intervención legal lo impidiera, idea compartida tanto por la Fiscalía como la acusación particular. Sin embargo, la Audiencia estimó que en todo ese período, «no hubo» ninguna «sentencia razonada» que insinuara que Natividad Jáuregui, conocida como Pepona, formaba parte del comando Vizcaya en el ataque hasta el auto de procesamiento pronunciado en 2005, cuatro años después de la prescripción del crimen. El Tribunal Constitucional por consenso, ha permitido a la etarra Natividad Jáuregui, alias Pepona, abandonar España después del cierre por prescripción del caso en el que se le implicaba en el asesinato del teniente coronel Ramón Romero Rotaeche, en 1981.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';