El Ministerio del Interior de España ha tomado la decisión de enviar de vuelta a Marruecos a diez activistas saharauis que habían solicitado asilo en el aeropuerto de Barajas. Durante su estancia en el aeropuerto, sufrieron condiciones miserables debido a la ausencia de limpieza y a las picaduras de insectos, padeciendo la escasez de luz solar y comiendo el mismo alimento durante las últimas tres semanas.
A pesar de haber solicitado asilo hace días, fue denegado por España. La Oficina de Asilo y Refugio, por razones de privacidad, no ha proporcionado detalles sobre la negativa de brindarles protección. Según la legislación, serán devueltos a Marruecos. El pasado sábado, los familiares de los solicitantes de asilo se manifestaron frente al Ministerio del Interior denunciando las condiciones inhumanas a las que se encuentran sometidos.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas aloja actualmente a 57 ciudadanos marroquíes en su sala de asilo. Hoy en día, cinco de los diez saharauis que iniciaron una huelga de hambre en protesta por su situación han tomado su desayuno. Se está siguiendo su estado de salud para proporcionar asistencia si es necesario.
Tras solicitar asilo y ser rechazados, diez activistas saharauis con documentación marroquí, que desde hace varios días estaban en el aeropuerto de Barajas en Madrid, han decidido iniciar una huelga de hambre. Sin embargo, el Ministerio del Interior ha resuelto retornar a estos individuos a Marruecos.