Categorías: Crónica
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22 septiembre, 2024 5:52 am

El Gobierno ha comunicado a la encargada de Transporte de Francia la «necesidad» de volver a poner en funcionamiento el túnel de Somport

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José Antonio Santano, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha comunicado a Aude Charrier, la encargada francesa de Transporte, la urgencia de reabrir el túnel de Somport. Santano destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos del país galo para reiniciar la vida en la RN-134, ya que su función es crucial para la interconexión internacional a través de este túnel en Huesca.

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Manifestó su inquietud acerca de las repercusiones en el tráfico y enfatizó que finalizar las conexiones transfronterizas aún pendientes debería ser una prioridad para la construcción de una red ferroviaria paneuropea de alto rendimiento y continuidad entre naciones.

Santano expresó estos puntos durante su participación en dos sesiones laborales en el Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea celebrado en Budapest, Hungría.

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En una sesión llamada «Un sector ferroviario competitivo de la UE», el secretario de Estado destacó la alta velocidad como catalizador de beneficios económicos y sociales y señaló a España como un líder mundial en la implementación y desarrollo de la alta velocidad. Recordó que ya hay más de 4.000 kilómetros de red de alta velocidad en el país, que conecta al 70% de los ciudadanos españoles, lo que supone un gran beneficio en términos de cohesión social y territorial.

Por último, Santano indicó que para lograr una red de alto rendimiento en toda Europa, es esencial contar con un marco financiero adaptado a las nuevas demandas y con los recursos necesarios.

Para tener servicios de trenes competitivos, es vital garantizar la interoperabilidad en toda la red. Con base en la vivencia del Ministerio, Santano cree que es esencial que cada país respete los plazos de implementación del ERTMS, favoreciendo así una competencia más equitativa y amplia en la industria ferroviaria. Según el Secretario de Estado, España ha estado fomentando la abertura real del mercado de trenes dentro de la Unión Europea, algo que ya se está logrando en nuestro país. Santano ha insistido en que esta apertura es fundamental para sacar provecho al potencial de los trenes de alta velocidad. Según él, un mercado de ferrocarriles que abra de manera equitativa maximizará los beneficios para los ciudadanos, las empresas y el Mercado Único Europeo. Para lograrlo, es necesario una red ferroviaria de alto rendimiento e impecable. El desafío de la sostenibilidad ha sido otro de los temas abordados. Durante la sesión titulada «Mejorando la competitividad del sector de transporte de la UE», el Secretario de Estado agradeció la inclusión de este reto fundamental para la Unión Europea, que consiste en mejorar la competitividad en el contexto de la transición hacia un modelo más sostenible. Santano sostuvo que esta transición es una oportunidad para lograr una mayor integración europea sin comprometer nuestra competitividad. La forma de aprovecharla es utilizándola como una herramienta de colaboración para alinear las políticas de transporte entre los diversos países europeos y vecinos, prevenir grandes discrepancias entre las normas y estándares ambientales. Además, destacó la importancia de promover la cooperación multilateral e internacional, tanto a nivel institucional como técnico, especialmente con nuestros vecinos. Desde iniciativas más extensas como Global Gateway hasta programas más específicos como los hermanamientos o TAIEX, son ejemplos de cooperación que ayudan a acelerar la aproximación y la conexión entre países.

Por tanto, España se ha ofrecido para continuar impartiendo su experiencia en el diseño y construcción de infraestructuras de transporte al resto de países. José Antonio Santano, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ha subrayado la relevancia de disponer de herramientas financieras como CEF, que han demostrado ser extremamente beneficiosas para el progreso de la red europea de infraestructuras, además de reiterar su impacto en la competitividad de nuestro sistema de transporte. Según él, de cara a la financiación, se debe priorizar las conexiones transfronterizas. Según sus palabras, el camino para que el sector de transporte europeo pueda ser más competitivo involucra el aprovechamiento de la transición ecológica y digital, no sólo internamente, sino también con los países vecinos. Finalmente, Santano destacó ante Aude Charrier, representante del gobierno francés, su inquietud acerca de los problemas de tráfico y la «necesidad de acelerar» los trabajos que Francia está realizando para la reapertura de RN-134, dada su relevancia como una conexión internacional por el túnel de Somport (Huesca).

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