En el reconocido festival de cine de San Sebastián, Nevenka Fernández fue aclamada este sábado. Este caso notorio de acoso sexual inspiró «Soy Nevenka», la nueva película de Iciar Bollain. El film, que se presentó en el festival y compite para ganar la Concha de Oro como mejor película, hizo emotiva a Fernández, una mujer de 49 años que ahora reside fuera de España.
Tras la proyección, Fernández, conmovida, abrazó a Bollain y a su equipo de filmación, y fue recibida con calidez por el público en el Kursaal.
Aunque Fernández optó por no participar en la rueda de prensa oficial ni en la sesión fotográfica, asistió a la proyección de la película y estuvo acompañada por la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
«Soy Nevenka», protagonizada por Mireia Oriol, es una retrospectiva al 2000, cuando Fernández se convirtió en concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada. Se la aconsejó que evitara a Ismael Álvarez, el alcalde y viejo amigo de su padre, pero las cosas tomaron un rumbo distinto.
El film retrata a Álvarez, interpretado por el actor vasco Urko Olazábal, como un hombre que impone su voluntad en su vida profesional y personal, y se siente atraído por Nevenka. La perspectiva se vuelve insostenible, y Fernández decide presentar una denuncia, a pesar de reconocer el costo que tendrá que pagar, incluido su propio aislamiento y el escrutinio mediático en Ponferrada. «Soy Nevenka» culmina con el emblemático juicio de 2002, un evento que definió un antes y después en España. La película se estrenará en los cines el 27 de septiembre y luego estará disponible en Movistar Plus+.