×

Bardem abandona con gran enfado un evento en San Sebastián

Andrí Sibiga, encargado de la diplomacia ucraniana, ha expresado este sábado su preocupación por la posible amenaza de Rusia de impactar infraestructuras nucleares con la intención de limitar aún más la producción eléctrica de Ucrania de cara al invierno. Según sus declaraciones, se estima que los ataques podrían dañar «sistemas de distribución operativos en plantas nucleares y subestaciones de transmisión, esenciales para el mantenimiento seguro del suministro de electricidad nuclear», según anunció en la plataforma social X.

Sibiga resaltó los alto riesgos de un incidente nuclear de alcance mundial que ello supondría. Se ha informado a los aliados de Ucrania y al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la situación. Además, Sibiga recordó, en referencia a la planta nuclear de Zaporiyia, tomada por Moscú, que «Rusia es la única nación que ha apoderado de una central nuclear europea y usa esto a modo de táctica de intimidación global».

Los impactos rusos al sistema energético ucraniano han llevado a una serie de cortes de energía durante el verano, y se teme que la situación pueda agravarse en invierno. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado que su país está trabajando en una nueva propuesta de paz para dialogar con Rusia. «El plan se completará a principios de noviembre. Será el inicio, bases para discutir en cualquier formato con Rusia. En cualquier formato, con cualquier representante, porque habrá un plan,» declaró en una conferencia de prensa reportada por la agencia de noticias UNIAN de Ucrania.

El líder de Ucrania ha confirmado el cierre de tres puntos de su propuesta de paz, lo que podría llevar a la invitación de Rusia para una segunda conferencia de paz similar a la que tuvo lugar en Suiza el 15 y 16 de junio. «Una resolución de guerra no puede lograrse sin la implicación de todas las partes», argumenta, un punto de vista que los socios de Kiev coinciden. No obstante, Zelenski ha manifestado que tiene sospechas de que Rusia desea continuar con el conflicto bélico, lo que genera dudas sobre la voluntad de Moscú de participar en la conferencia de paz, posiblemente en los últimos meses de este año. No obstante, Zelenski aclaró en este evento, que se celebró antes de su viaje a Nueva York para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, que es esencial que Ucrania se fortalezca al máximo antes del evento. Zelenski tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los dos principales candidatos para sucederle, Donald Trump y Kamala Harris.

Lea También