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A partir del primero de octubre, las compañías de turismo estarán obligadas a proporcionar la información de sus clientes al Ministerio del Interior

A partir del primer día de octubre, todos los hoteles, agencias de viajes, sitios de acampada, empresas de renta de autos y aplicaciones de hospedaje serán requeridos a suministrar información de sus clientes al Ministerio del Interior a través de un sistema informático.

Esta exigencia ha provocado reacciones negativas, principalmente de las agencias de viajes que se resisten ante tal medida. La disposición de ingresar los datos del usuario en el sistema – operativo desde principios del año – fue establecida en un decreto real en octubre de 2021.

Las agencias de viaje han criticado ferozmente esta reglamentación, argumentando que es una norma «imposible de cumplir». Según tales agencias, los proveedores de servicios de alojamiento y alquiler de autos ya tienen los datos de los clientes cuando una agencia de viajes intermediaria realiza una reserva, por lo que duplicar la comunicación de datos es «innecesario». De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, esta regulación se justifica por la necesidad de asegurar la protección ciudadana frente a amenazas terroristas y delitos perpetrados por organizaciones delictivas. Aseguran no existir otras alternativas para lograr este objetivo. El Ministerio ha proporcionado a los agentes del sector turístico un periodo de adaptación escalonado, que concluía el 2 de junio del año pasado. No obstante, este plazo se ha extendido en dos ocasiones, hasta enero del 2024 y, más recientemente, hasta el primero de octubre de este año. El Ministerio insiste en que ha mantenido una constante comunicación con los sectores implicados para facilitar su adaptación a los requerimientos de la nueva ley y al sistema para el ingreso de datos. Destaca también que la Agencia Española de Protección de Datos ha informado sobre el decreto real.

Las asociaciones de agencias de viaje (Ceav, Acave, Fetave y Unav) han solicitado la postergación de la aplicación de un nuevo decreto que, según alegan, puede tener «repercusiones negativas significativas» para el turismo en España. Esta solicitud ha obtenido el respaldo del Consejo de Turismo de la CEOE. Según las agencias, la nueva regulación demanda el suministro de una cantidad sobresaliente de información de los turistas que usualmente no poseen. Además, critican que el llenado de formularios es un proceso demasiado engorroso y desproporcionado. Solicitan también que la legislación española se adecue a las normas europeas en materia de protección de datos y derechos fundamentales. El Consejo de Turismo de la CEOE también ha apuntado a la falta de preparación tecnológica para cumplir con los requerimientos de registro y comunicación, ya que la plataforma propuesta no está completamente funcional aún, afirman. Alertan que esta obligación extra recaerá principalmente en las pequeñas y medianas empresas, que representan alrededor del 95% del sector turístico. Entre la información solicitada a las agencias se encuentran datos personales y de contacto de los viajeros, así como detalles de pago. En caso de alquileres de autos sin conductor, se deben facilitar datos del permiso de conducir tanto del conductor principal como de un posible segundo conductor.

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