Este domingo, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), bajo el amparo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que, desde el lunes próximo, comenzará la venta de los paquetes turísticos del programa de turismo específico para la temporada 2024-2025.
Se espera ofrecer alrededor de 900.000 plazas para los casi tres millones de jubilados certificados. El inicio de las ventas se realizará a las 09:00 horas en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Murcia, Cantabria y Melilla, en tanto que Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Canarias, Baleares, Asturias, Navarra, La Rioja y Ceuta podrán acceder desde el miércoles 25.
Los beneficiarios validados del programa pueden ya iniciar sus reservas para las 886.269 plazas que el Imserso pone a disposición. De estas, el 50.1% (443.887 plazas) son para turismo de costa en la península; el 25.9% (230.039) para turismo en las islas, y el 23.9% (212.343) para escapadas turísticas, que incluyen circuitos culturales, turismo de naturaleza, turismo urbano y origen europeo. Se tiene prevista una distribución proporcional de las plazas acorde al número de censados en cada región. Para evitar la saturación en el sistema de reservas, por lo menos hasta el próximo viernes, las reservas solo podrán realizarse dentro del cupo asignado por provincia, así lo explicó el Ministerio de Derechos Sociales en un comunicado. Para la próxima temporada, el Imserso ha enviado 2.853.985 cartas de certificación a los beneficiarios de este programa.
Han obtenido información adjunta a su acreditación sobre el día que pueden comenzar a hacer su reserva y los dos métodos para realizarla: En línea, utilizando la página web turismosocial.com, ingresando su número de DNI y la clave que se les proporcionó con la acreditación, o de forma presencial en una agencia de viajes oficial, llevando consigo el DNI. Se dispone de una acreditación prioritaria, la cual está disponible el primer día, ya sea el lunes o miércoles, dependiendo del territorio, y se asigna en base a un sistema de calificación de las solicitudes.