Se ha registrado un terremoto de 3.8 en diferentes partes de Santa Cruz de Tenerife. El epicentro del sismo estuvo cerca de Frontera y apenas se sintió en esa localidad así como en El Pinar de El Hierro. La entidad encargada, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), identificó durante la noche del jueves pasado un movimiento telúrico cerca de Valverde, con el epicentro ubicado a sólo 13 kilómetros de Frontera y a una profunda distancia bajo tierra.
Este terremoto de baja intensidad fue percibido únicamente en El Pinar de El Hierro y Valverde, y se presume que no ha causado daños materiales ni humanos. Aquellos que sintieron el terremoto pueden llenar un cuestionario para que se pueda asignar una magnitud en la escala Richter, a través del que pueden reportar su situación e incluso qué estaban haciendo en ese momento, si estaban despertando, cómo reaccionaron, y si observaron que los objetos se movieron o incluso cayeron.
La magnitud asignada por la escala Richter, establecida por el sismógrafo estadounidense Charles Francis Richter, mide la energía desatada por un terremoto de una forma logarítmica, así un terremoto de 4 no es el doble que uno de 2, sino cien veces mayor. El limite de la escala es de 12 grados, suficiente para fracturar la superficie terrestre. El terremoto más grande registrado llegó a 9,5 grados en Valdivida, Chile. Se han registrado cinco terremotos en esta área en la última semana, con un total de 11 sismos en lo que va del mes.
Por ende, el acontecido este jueves ha sido el más poderoso que se ha presenciado en la región en el trascurso de los últimos seis meses, superando el que ocurrió el 7 de junio de este año, el cual tuvo una magnitud de 3,2.