Este sábado, España enfrentará un periodo de mucha inestabilidad climática justo antes del equinoccio de otoño que se pronostica para la tarde del domingo. Las condiciones serán alteradas por un sistema de bajas presiones que generará precipitaciones generalizadas y posibles tormentas fuertes en algunas zonas.
Se prevé que algunas de estas tormentas vengan con granizo. La temperatura también disminuirá en partes específicas de España. Los lugares más afectados por las lluvias serán el este de la Península y el resto del Mediterráneo. No obstante, los expertos en clima no descartan que las lluvias se extiendan al norte, centro, noreste y sureste del país.
Tarragona, Castellón y Valencia podrían enfrentar tormentas particularmente severas y acumulación importante de agua. No se descarta que haya lluvias intensas también en el Cantábrico, Galicia, Baleares, Navarra y el Pirineo. Casi todas las regiones, exceptuando Madrid, Galicia, Extremadura y Canarias, y un total de 28 provincias estarán en alerta por lluvias y tormentas. En Aragón, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana se emitirá la alerta naranja, mientras que en las demás regiones se mantendrá la alerta amarilla, de acuerdo a lo que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se espera una acumulación de hasta 100 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en Huesca, y hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora en Tarragona. En la Comunidad Valenciana, las provincias más afectadas serán Castellón y Valencia, donde se espera la acumulación de entre 100 y 150 litros de agua por metro cuadrado en doce horas.
De acuerdo con las últimas proyecciones, Baleares será la región más golpeada. Se anticipa la caída de hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en un lapso de una hora, junto con tormentas con fuertes vientos que podrían alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora. Además, hay posibilidad de presenciar trombas marinas y granizo en las islas. Se espera que las lluvias disminuyan de suroeste a nordeste durante el día. También existe la probabilidad de experimentar nieblas tempranas en las secciones norte y este de la península, con posibles neblinas o nieblas costeras en Galicia. La temperatura subirá en Baleares y Cataluña, habrá pocos cambios en Canarias y disminuirán en el resto de las regiones. Todo apunta a que la inestabilidad persistirá el domingo en todo el país, exceptuando Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha, donde es menos probable que continúe lloviendo. Según informes de Meteored, se espera que por la mañana haya precipitaciones en el nordeste y en Baleares, pero irán perdiendo fuerza a medida que avance el día.