La australiana Cate Blanchett, con dos Óscares a su nombre por sus actuaciones en «Blue Jasmine» de Woody Allen y «El Aviador» de Martin Scorsese, es una de las actrices más solicitadas y reconocidas de la industria del cine. Durante la entrega del Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, la sorprendió con una felicitación grabada desde Venecia, el actor y director George Clooney.
Este elogió su habilidad actoral y la comparó con actores icónicos como Marlon Brando, Katherine Hepburn, Meryl Streep y Robert De Niro. «Formas parte de ese legado y ha sido un placer tanto dirigirte como actuar a tu lado», comentó Clooney en su mensaje de congratulación.
En la ceremonia, la anfitriona, la actriz Marta Etura, mencionó algunos de los prestigiosos directores con los que Blanchett ha trabajado, entre ellos David Fincher, Wes Anderson, Peter Jackson, Guillermo del Toro y Todd Haynes. Blanchett, también ganadora de cuatro Globos de Oro, cuatro BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores, obtuvo en 2022 el primer Goya Internacional de la Academia del cine español.
La actriz australiana, al aceptar su premio Donostia, citó a la escritora brasileña Clarice Lispector y mencionó las ventajas de la ignorancia, admitiendo que «no sabe mucho de nada y que cuanto más hace, menos sabe». Y añadió: «He tenido una carrera rara y variada, pero si hay un hilo que la une, ese es el deseo de saber y entender el sentido de la existencia humana». Alfonso Cuarón, director mexicano con quien Blanchett termina de filmar la serie «Disclaimer», fue quien le entregó el premio.
Ha expresado inquietud frente a la aparente certidumbre y carencia de interrrogantes que parece haber en la sociedad contemporanea. Sostiene que vivir de forma creativa e incierta es el fundamento de cualquier emprendimiento. Comenzar un proyecto implica admitir la ignorancia y buscar descubrir; por tal motivo, le preocupa que a veces buscamos respuestas prematuramente. El cineasta Alfonso Cuarón comparó a Blanchett con la minusvalorada artista Catalina Hermoso de los siglos XVI y XVII, famosa por su capacidad de embelesar a sus oyentes con su canto; fue guía para figuras como sor Juana Inés de la Cruz y Spinoza, aunque su legado se perdió en el fuego y el olvido. Ambas comparten una inagotable pasión por el conocimiento, la justicia y el arte, y la habilidad para ser ubícuas.
Desde su llegada al Hotel María Cristina en San Sebastián, Blanchett, vestida con un traje de chaqueta azul y zapatos bajos, ha causado un gran revuelo, con mucha gente reuniéndose en las puertas con la esperanza de conseguir una foto o un autógrafo con la actriz. El evento ha contado con la presencia de varias estrellas, como la actriz Lupita Nyong’o, que presentará la película animada «The Wild Robot», y Andrew Garfield, que protagoniza «We Live in Time (Vivir el momento)», la película de John Crowley que cerrará el festival a pesar de no competir.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.