Si estás considerando la posibilidad de adoptar o comprar un perro por primera vez, es vital tener en cuenta diferentes aspectos al seleccionar la raza, entendiendo que algunas no son recomendables para principiantes. Un famoso veterinario británico en TikTok, conocido como Ben the Vet, ha compartido un vídeo en el que identifica las cuatro razas de perros que los dueños novatos deberían evitar.
Sus opiniones se fundamentan en sus nueve años de experiencia laboral en su clínica veterinaria, durante los cuales ha tratado con miles de personas y sus mascotas. Ben enfatizó en su vídeo que la información que compartía era su perspectiva personal y que estaba discutiendo sobre razas que «no son la mejor opción, necesariamente».
En el vídeo, mencionó al border collie como la primera raza de su lista. «Estos perros se desarrollan mejor en un ambiente de trabajo, pero si se encuentran en un hogar común, pueden aburrirse bastante», explicó. Ese aburrimiento, añadió, puede traducirse en multiplicidad de comportamientos problemáticos y destructivos como cavar, ladrar, perseguirse la cola y demostrar signos de agresión. La segunda raza de perros en su lista es el beagle. Para sorpresa de muchos, Ben justificó la inclusión del beagle, alegando que es una raza difícil de entrenar debido a su terquedad. «Como perros de caza, siguen su olfato y se entrometen en todo», indica. Además, tienen cierta reputación de ser expertos en escaparse. Por lo tanto, aconseja que si tienes un beagle, deberías tener un jardín seguro y probablemente no podrías llevarlo a pasear sin correa.
El veterinario indicó que la tercera raza de su clasificación era el Dálmata. Explicó que su auge se produjo en los 90, coincidiendo con una nueva edición de la serie animada de Disney, 101 dálmatas. Sin embargo, en la década siguiente, su popularidad cayó en un 97%. Según él, esto sucedió porque quienes se hicieron con un dálmata por su aparencia adorable y buen comportamiento en la serie, luego descubrieron que, en realidad, son perros bastante inquietos. Añadió que es probable que muchos de ellos fueran nuevos propietarios de perros.
El último canino en su listado fue el Husky. Ben citó a este como una elección exigente, ya que su adquisición implica un gran compromiso y puede cambiar la vida del dueño. Incidió en que son perros criados para tirar de trineos a través de largos recorridos en climas gélidos. Por tanto, si se les deja solos por largos periodos de tiempo o solo se les saca a pasear media hora diaria, pueden ganar peso, se aburrirán y podrían volverse problemáticos.