×

Bardem abandona molesto un evento en San Sebastián

El jefe de estado de Francia, Emmanuel Macron, ha designado este sábado a los componentes de su renovado gobierno, con una predominante inclinación derechista, a petición del primer ministro conservador, Michel Barnier, dos meses y medio más tarde de las votaciones que él convocó de manera anticipada.

El ministro de Interior, Bruno Retailleau, quien hasta ahora era el líder del grupo en el Senado de Los Republicanos, el partido de Barnier, es una de las figuras principales del nuevo gobierno que marca este viraje hacia la derecha y es conocido por sus posturas muy firmes en temas de inmigración.

En la lista anunciada por el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, hay también única figura de la izquierda, Didier Migaud, quien había sido diputado socialista durante casi 22 años, designado para llevar el Ministerio de Justicia. Migaud era antes encargado de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política, una organización responsable de garantizar la integridad de los funcionarios públicos y estará jerárquicamente justo por debajo de Barnier en el gabinete. En los dos ministerios con funciones de soberanía, en los que Macron, en su rol de líder del estado, seguirá teniendo mucha influencia, hay dos hombres bien cercanos a él: Sébastien Lécornu, en Defensa, y Jean-Noël Barrot, en Asuntos Exteriores, una promoción para este hombre de una familia de políticos, quien en el gobierno anterior se encargaba de Asuntos Europeos. Otros funcionarios se mantienen en el nuevo gabinete, como la ministra de Cultura, Rachida Dati, Catherine Vautrin, quien se mueve de Trabajo al Ministerio de Relaciones con los Territorios y Descentralización, y Agnès Pannier Runacher, quien pasa a ser ministra de Transición Ecológica.

Geneviève Darrieussecq, quien anteriormente se desempeñó como ministra delegada para los Veteranos de Guerra bajo la cartera de Defensa en el gobierno saliente, asumirá la responsabilidad de la Sanidad en el futuro. El papel de la cartera de Economía, Finanzas e Industria será asumido por Antoine Armand, un seguidor de Macron de 33 años que hasta ahora se desempeñaba como diputado. En un momento crucial para las finanzas del país y en el contexto de la presentación de los presupuestos para 2025, el papel del nuevo ministro de Hacienda, Laurent Saint Martin, será crítico. Su posición está directamente vinculada al gabinete del primer ministro, evidencia de la intención de Barnier de supervisar de cerca su trabajo. Laurence Garnier, que generó controversia por sus posiciones anteriores contra el matrimonio homosexual y la legalización del aborto cuando fue nombrada en una lista como la nueva ministra de Familia, ha sido incluida en el gobierno en un puesto de menor relevancia, secretaria de Estado de Consumo. Kohler ha anunciado que el primer Consejo de Ministros del nuevo gabinete se reunirá el próximo lunes a las 15:00 horas.

Lea También