×

Bardem abandona con gran irritación un evento en San Sebastián

Este sábado, la península ha sido golpeada por intensas lluvias, sobretodo en las regiones del norte, noreste y este del país, causando una serie de inconvenientes como vehículos atrapados, cierres de carreteras, vías de tren inutilizables y rescates efectuados por los servicios de emergencia.

Cataluña
La provincia de Tarragona, en Cataluña, ha sido la más afectada, con registros de lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado en sólo una hora. Calles inundadas han sido una constante en lugares como Salou, Vila-seca, Reus y L’Ametlla de Mar.

En este último, la carretera N-340 se encontraba intransitable.

Galicia
En el área cercana a Santiago de Compostela, en Galicia, se han documentado precipitaciones de hasta 21 litros por metro cuadrado. A lo largo del día, los bomberos han tenido que tratar con calles inundadas, bocas de alcantarilla reventadas y autos inservibles en las vías públicas.

La Rioja
En La Rioja, específicamente en Logroño, una feroz tormenta generó acumulaciones de agua, en ciertos casos, con coches atrapados, aunque no se reportaron heridos. Las lluvias llevaron a que se cancelaran algunos eventos programados para el día, correspondientes a las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana en Logroño. Nájera y Alfaro fueron las ciudades en las que más llovió durante las tormentas del sábado, con 35,7 litros por metro cuadrado en una hora, lo cual resultó en inundaciones y ríos de agua en las calles.

En la ciudad de Valencia, se han registrado 61,6 litros por metro cuadrado en las últimas horas en el observatorio de l’Albufera, de acuerdo a los informes de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Además, las precipitaciones han dejado 52 l/m2 en La Torre de Besora en solo cuatro horas, 41 l/m2 en Rafelbunyol, 39,8 l/m2 en Villafamés, 34,4 l/m2 en Castellón de la Plana, 32 l/m2 en Benicàssim, 31,4 l/m2 en Villa de Canes, 29,2 l/m2 en Puçol, y finalmente 28,6 l/m2 en Xodos. Durante este período de tormentas y lluvias, los bomberos de la provincia de Castellón realizaron dos intervenciones, una de las cuales involucró el rescate de una persona atrapada en un vehículo en Villarreal debido a la inundación; mientras que los bomberos de Valencia llevaron a cabo un servicio. Desde las 10:30, el sistema de emergencias 112 recibió 25 llamadas sobre las lluvias, principalmente desde Valencia y su área metropolitana. Como resultado de las condiciones climáticas, el municipio decidió cerrar parques y jardines cercados y cancelar las actividades al aire libre en instalaciones deportivas municipales.

El fuerte aguacero reciente en Zaragoza y los pueblos cercanos ha ocasionado una inundación del río Huerva a su paso por Villarreal de Huerva. Inundó las áreas agrícolas colindantes y penetró en la línea de tren y plataformas de la estación de la ruta Zaragoza-Teruel. Como consecuencia, Adif suspendió el servicio a partir de las 17:00 horas, afectando a casi cien viajeros de tres trenes, uno de los cuales quedó atrapado en la estación de Cariñena. Con el transcurso del tiempo y la lluvia constante, incluso algunas partes de la línea de tren en la localidad zaragozana desaparecieron a la vista. Según Renfe, los dos trenes afectados fueron el de medio trayecto Huesca-Valencia, que partió de Huesca a las 16.00 horas, y el Valencia-Miraflores, que lo hizo a las 16.22 horas, con 36 pasajeros. Renfe informó a los pasajeros de la situación a través de varios medios y dispuso un transporte por carretera alternativo entre Cariñena y Teruel con una parada en Calamocha para los trenes de medio recorrido MD 18515 y 18506. En Zaragoza, se registraron 42,2 litros de precipitaciones hasta las 19:00 horas en la estación AEMET en el barrio de Valdespartera. Gracias al trabajo de los bomberos, que han realizado 62 servicios tras el último conteo, la Policía Local y varios servicios del ayuntamiento, junto con una disminución de la lluvia por la tarde, se pudieron gestionar las diversas afecciones al tráfico.

Lea También